Yarza: La quinta dosis ahora no tendría sentido, hay una efectiva respuesta del último refuerzo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tenemos la convicción, en conjunto con el Consejo Asesor, que la cuarta dosis ha sido muy efectiva", afirmó la ministra de Salud en Cooperativa.

Destacó también que esta vacuna "ha superado los seis meses" en su resguardo para enfermarse de manera grave por este virus, por lo que su llamado es "insistir" en el proceso de inoculación.

Yarza: La quinta dosis ahora no tendría sentido, hay una efectiva respuesta del último refuerzo
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, destacó este martes la efectividad que ha tenido la cuarta dosis contra el Covid-19, por lo que descartó que en el corto plazo realice un llamado a una quinta: "no tendría sentido", aseguró en Cooperativa.

En entrevista con Lo Que Queda Del Día, Yarza afirmó que tienen "la convicción, en conjunto con el Consejo Asesor, que la cuarta dosis ha sido muy efectiva", lo que también se ve demostrado -según detalló- en los resultados de estudios que se han realizado sobre la materia.

"Cuando uno mira los datos de personas que hemos seguido durante todo el periodo de la pandemia con las vacunas y con todas las combinaciones que hemos hecho en Chile, lo que nos muestra es que la segunda dosis de refuerzo -cuarta vacuna- tiene una respuesta muy buena no solo inmunológica, sino que también una respuesta muy buena en la práctica de efectividad", puntualizó la secretaria de Estado.

En esta línea, dio cuenta que esto se refleja en que la cuarta dosis "nos resguarda de la hospitalización, de la enfermedad grave y por cierto, del fallecimiento".

"Eso ha superado los seis meses, entonces la buena noticia es que tenemos que seguir insistiendo en la vacunación de la segunda dosis y posponer por cierto la quinta dosis, porque ahora no tendría sentido dada la buena y efectiva respuesta que tenemos con la segunda dosis de refuerzo", profundizó la ministra.

DESCARTÓ QUE SE DEJARA DE USAR DOSIS DE SINOVAC

Por otra parte, Yarza descartó que se haya dejado de usar las vacunas de origen chino en el proceso de vacunación en el país, asegurando que incluso "muchas personas la indicación que tienen es usar Sinovac por temas como alergia u otras situaciones. Por tanto, la seguimos utilizando (como refuerzo) y para el esquema primario también la seguimos utilizando. Así que no es que se haya dejado de usar".

También afirmó que el uso de esquemas combinados para la inoculación contra el Covid "han dado muy buena cobertura... Eso es lo que hemos visto en Chile en los pacientes que hemos seguido durante todo este tiempo de vacunación".

De todas maneras, Yarza recordó que este tipo de vacunas con virus activo tienen una "efectividad menor" que las de ARN mensajero (ARNm), como Pfizer y Moderna, por lo que en caso de avanzar en una quinta dosis es muy probable que se utilicen estas últimas para el proceso.

"En general, lo que nosotros estamos pensando es que una dosis de refuerzo siempre, si es que se diese ese escenario con un grupo determinado o en un momento determinado, lo más probable que sea tecnología RNA en las vacunas", cerró la ministra en Cooperativa.

INFECTÓLOGA: HASTA EL MOMENTO, CUATRO DOSIS PARECE SER UN NÚMERO SUFICIENTE

La doctora Claudia Cortés, infectóloga de la Clínica Santa María, señaló que "lo que vemos ahora en un país como Chile, que está altamente vacunado, es que pareciera ser que la dosis de anticuerpos alcanzada con cuatro dosis es altamente efectiva y es posible que en algunos grupos más susceptibles -personas adultos mayores, pacientes oncológicos o con alguna enfermedad inmunocompromiso- pueden necesitar una quinta dosis de refuerzo".

"Hasta el momento, con los datos que tenemos recabados hoy, cuatro dosis parece ser un número de entrenamiento suficiente, por así llamarlo, para que nuestro sistema inmunológico reconozca el virus y aprenda de manera adecuada todo", agregó la especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter