Yasna Provoste tras despacho de apoyos a pymes: "Se tuvo que rehacer el proyecto completo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta del Senado valoró la aprobación de la iniciativa en la Cámara Alta, pero remarcó que, en primera instancia, las propuestas del Gobierno eran "débiles, menores, desenfocadas e insuficientes".

Las micro, pequeñas y medianas empresas beneficiadas recibirán un bono de un millón de pesos y otro equivalente a tres meses de IVA.

Yasna Provoste tras despacho de apoyos a pymes:
 ATON (referencial)

Tras su paso por el Senado, el proyecto de apoyo a las pymes pasa ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Llévatelo:

Tras la aprobación unánime del Senado al proyecto que entrega beneficios económicos a las micro, pequeñas y medianas empresas, la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC), afirmó que la Comisión de Hacienda tuvo que "rehacer completa" la iniciativa, debido a los bajos montos iniciales propuestos por el Gobierno.

"Las ideas de apoyo a las empresas de menor tamaño del Gobierno del Presidente Piñera eran débiles, eran menores, desenfocadas e insuficientes", aseguró la parlamentaria en un punto de prensa.

En la misma línea, señaló que "la Comisión de Hacienda tuvo que rehacer el proyecto completo mediante un diálogo transversal, y en el mismo Senado se ha reconocido nuestra propuesta como seria y responsable".

"Algunos se molestaron por el tono, pero el tiempo pone las cosas en su lugar y ha quedado demostrado que al parecer era el tono necesario para lograr las mejoras necesarias", puntualizó Provoste, que fue destacada por su gestión en este proyecto incluso desde el oficialismo.

En tanto, su par Juan Antonio Coloma (UDI), integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que se avanzó de 310 mil a más de 700 mil pymes beneficiadas con el proyecto, ya que "había que incorporar a muchas que no estaban incluidas".

Además, aseguró que los próximos proyectos impulsados por el Gobierno "se verán caso a caso".

Ministro Ossa releva rol del Gobierno

Por su parte, Juan José Ossa, ministro secretario general de la Presidencia, aseguró que este acuerdo en el Senado no sólo fue obra de lo propuesto por la oposición, sino que el Presidente Sebastián Piñera tuvo un rol importante al haber hecho "el llamado inicial" para los denominados "mínimos comunes".

"No es un acuerdo que se debió sólo a la propuesta de la oposición ni a la propuesta de la mesa del Senado, este es un acuerdo que se debió a la participación de la mesa de la Cámara de Diputados, que se logró también con el inmenso aporte de Chile Vamos y con el gran aporte de la sociedad civil y las pymes", acotó el secretario de Estado.

Además, dijo que este "es un acuerdo que se logró ante todo porque el Presidente de la República fue quien hizo este llamado inicialmente y que luego fue conocido como los mínimos comunes".

Detalles del proyecto

Los beneficios buscan dar un bono o cheque de alivio para las pymes, que -se estima- van a ayudar a cerca de 700 mil micro y pequeñas empresas. Será de un millón de pesos para todas las personas o pymes que hayan tenido alguna actividad o venta en 2019, que hayan tenido al menos un trabajador contratado o hayan declarado ventas al menos dos meses -continuos o no- en 2020.

Está enfocado en aquellas micro y pequeñas empresas cuyos ingresos anuales no haya superado las 25.000 UF durante el año calendario 2020. Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

Asimismo, se considera un bono adicional variable para aquellas Mypes (micro y pequeñas empresas) que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000; y un bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular a una mujer.

Este proyecto, que está en su primer trámite legislativo, fue aprobado en la Sala del Senado al igual que la propuesta de beneficios tributarios para las pymes, en segundo trámite, ambos emanados desde la Comisión de Hacienda.

Como el texto de beneficios tributarios tuvo algunas mejoras en el Senado, y el del bono a las pymes acaba de sortear su primer trámite, ambos deben ser vistos por la Cámara Baja, en tercer y segundo trámite, respectivamente.

La entrega de estos bonos será simple y, una vez publicada la ley, solo se solicitará en forma electrónica al SII y si procede se pagará en un plazo de 20 días. Asimismo, en el caso de Mypes con trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, destacó que "la suspensión de remates por no pago de contribuciones o patentes municipales, el fortalecer el Fogape Reactiva para las microempresas, nos parece que van en la línea correcta".

"Fue un muy buen avance, valoramos enormemente estos mínimos comunes, que fue lo que empujó al Ejecutivo a tomar las medidas que tomó. Cuando hablábamos el último día de abril de un paquete de medidas de 1.000 millones de dólares, hoy estamos habalndod e un paquete de más de 3.200 millones de dólares", resaltó a su vez Héctor Sandoval, de la Conapyme.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter