El Ministerio de Salud llegó a un acuerdo con las farmacias para exigir la receta médica en la compra de antidepresivos, por lo que intensificará las fiscalizaciones, según informó el jefe de Política Farmacéutica de la cartera, Gonzalo Ramos.
"Establecimos una metodología estadística que nos va a permitir hacer un muestreo de un determinado número de farmacias en cada una de las regiones de país y por categoría de razón social o de las que pertenecen al conjunto de las farmacias independientes", explicó.
Si bien según los últimos datos de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos los analgésicos son los medicamentos más vendidos en Chile, el estudio de la doctora Marcela Jirón, de la Universidad de Chile, mostró que entre 1992 y 2004 el consumo de antidepresivos aumentó en un 470 por ciento.
Según los datos del Minsal, cuando se realizó una campaña similar con antibióticos el año 2000, su consumo bajo hasta un 35 por ciento.
El caso de Johanna Salazar
El consumo excesivo de medicamentos para la jaqueca le provocó a Johanna Salazar, de 35 años, una insuficiencia hepática grave que ahora la hace prioridad nacional para el trasplante de hígado y por lo cual la mantiene en riesgo vital internada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
"El llamado en este momento es que nos puedan ayudar. Ojalá en el futuro lo podamos contar: el tomar conciencia sería el que no llegaran a lo mismo que llegó mi hermana", señaló Yessenia Salazar.
La recomendación de los doctores, en ese sentido, es que cuando una molestia no pasa con los fármacos habituales es necesario acudir a un profesional para que indique uno distinto y en dosis adecuadas, así como también es necesario leer los folletos informativos que vienen con cada remedio.
Según la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos, María Soledad Velázquez, el 74 por ciento de la población se automedica y de ese porcentaje el 85 por ciento cambia las dosis de su tratamiento.
"Lo que nosotros tenemos que hacer hoy día es educar a la población en que los medicamentos no son caramelos, no son un producto más y que no se pueden tomar porque me lo dio como consejo un amigo, tienen que ser asesorados por el profesional farmacéutico", señaló.