Tópicos: Sociedad | Salud

Día Mundial del Autismo: Terapia MeRT busca mejorar la calidad de vida de pacientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El tratamiento realiza un mapeo cerebral personalizado a los pacientes y estimula la actividad neural local y la comunicación entre las áreas cerebrales.

Día Mundial del Autismo: Terapia MeRT busca mejorar la calidad de vida de pacientes
 Referencial
Llévatelo:

Este domingo, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial del Autismo, declarado por por las Naciones Unidas en 2007, en el que se realizan acciones y se plantean nuevos objetivos para dar visibilidad, recaudar dinero para investigación y luchar por la integración social.

Según cifras emitidas en el 2019 por la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Entre los avances y alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas con condición TEA, se encuentra la terapia MeRT, que combina tecnología de estimulación magnética transcraneal repetitiva personalizada. Su objetivo es incentivar una comunicación cerebral saludable, lo cual, puede llevar a mejoras clínicas en diferentes aspectos. Igualmente, se trata de un tratamiento no invasivo, es indoloro y libre de fármacos.

"La terapia MeRT, la cual se realiza en nuestro país en el centro Brain Treatment Center, fue desarrollada hace más de 10 años en Estados Unidos y ha sido usada para disminuir y eliminar síntomas de diferentes condiciones neurológicas y psiquiátricas", comentó el cofundador del centro, Mikael Gayme, y aseguró que es un método utilizado en países como Australia, Panamá y Estados Unidos.

¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA?

Dentro del espectro del autismo es habitual observar -en los pacientes- diferentes niveles de dificultad en áreas como la comunicación, interacción con otros, transitar de una actividad a otra o temas sensoriales, así como también dificultades en el lenguaje, organización, planicación y síntomas de ansiedad son frecuentes.

Lo que hace la terapía MeRT es comenzar con un mapeo cerebral que explora la eficiencia de la actividad neural local y la comunicación entre las áreas cerebrales. Así, se trabaja un protocolo personalizado de estimulación cerebral para que estos dos factores sea potenciados.

Al mejorar la sincronización y la comunicación neuronal, los pacientes pueden experimentar mejoras en la calidad del sueño, la concentración y enfoque, estado de ánimo, regulación emocional, así como también en el contacto visual, uso de la comunicación y lenguaje y la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.

El autismo o TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, y se presenta en las primeras etapas de la infancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter