Fumar marihuana en la adolescencia daña gravemente la inteligencia
Personas que la consumieron regularmente en la juventud registraron disminución media del Cociente Intelectual.
La variable clave es la edad de inicio en el consumo de cannabis.
Personas que la consumieron regularmente en la juventud registraron disminución media del Cociente Intelectual.
La variable clave es la edad de inicio en el consumo de cannabis.
El consumo continuo de marihuana antes de los 18 años causa daños severos en la inteligencia, según aseguró un estudio internacional de investigadores cuyos resultados se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El trabajo es el resultado del seguimiento de 1.037 personas nacidas entre 1972 y 1973 en Dunedin (Nueva Zelanda), desde su nacimiento hasta los 38 años donde alrededor del 5 por ciento de los individuos eran dependientes de la marihuana o la consumieron más de una vez a la semana antes de cumplir los 18 años.
A los 38 años, todos los participantes fueron sometidos a una serie de pruebas psicológicas para evaluar su memoria, velocidad de procesamiento, razonamiento y procesamiento visual, lo que concluyó que las personas que consumieron marihuana regularmente en la adolescencia obtuvieron resultados significativamente malos, registrando una disminución media del Cociente Intelectual (CI) de 8 puntos, al comparar su CI a los 13 años y a los 38.
Aunque ocho puntos de CI no parecen mucho en una escala donde 100 es la media, pasar de un CI de 100 a un CI de 92 supone pasar de estar en el percentil 50 al 29. Sin embargo, la variable clave fue la edad de inicio en el consumo de marihuana, señaló la investigadora principal del trabajo, Madeline Meier:
Los sujetos del estudio que no tomaron cannabis hasta que fueron adultos no mostraron una pérdida de capacidades intelectuales. Antes de los 18 años, sin embargo, el cerebro todavía está en desarrollo y puede ser más vulnerable a los efectos de las drogas. "La marihuana no es inofensiva, especialmente para los adolescentes", subrayó la investigadora.