Insulza: Recursos para tratamientos por droga son bajísimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile, pese a todo, tiene la cifra más alta de tratamiento de drogadictos", indicó el ex secretario general de la OEA.

Insulza: Recursos para tratamientos por droga son bajísimos
 UNO Archivo

"El tema es si el usuario de droga es tratado como un enfermo o como un criminal más allá de la droga que consuma", dijo Insulza.

Llévatelo:

El ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó durante su participación en un seminario de seguridad ciudadana que los recursos destinados para los tratamientos por drogas son bajísimos en los países de la región.

En el marco del ciclo "Una gran conversación por Chile", enmarcada en el seminario "Desafíos sobre seguridad ciudadana" de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el ex ministro citó informes realizados durante los últimos años por la Organización de Estados Americanos.

"Los recursos que se destinan a los tratamientos de salud a causa de la droga en nuestras naciones son bajísimos. Chile, pese a todo, tiene la cifra más alta de tratamiento de drogadictos. Un 25 por ciento de ellos son tratados", indicó.

Respecto a la detención de personas por consumo de estupefacientes, Insulza dijo que "yo no estoy abogando porque los dejen en libertad, ni mucho menos. Algunos casos pueden ser susceptibles de causar daño a sí mismos y a otros, pero la necesidad de tratamiento sí me parece fundamental".

Además, el actual presidente de Chile Transparente señaló que en dichos informes no se propuso la legalización de marihuana, aseverando que "el tema es si el usuario de droga es tratado como un enfermo o como un criminal más allá de la droga que consuma".

En tanto, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, sostuvo que es el momento que la sociedad se replantee la forma de reaccionar frente a la delincuencia y la drogadicción.

"No parece que un despliegue policial mayor o una mayor persecución penal solucionen el problema", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter