Varios miles de personas participaron este sábado en Berlín en la décimo novena edición del Desfile de la Marihuana, que exige la legalización del cannabis para usos médicos y recreativos.
La marcha, eminentemente festiva y pacífica, recorrió con música a todo volumen el centro de la capital alemana realizando paradas significativas frente al Ministerio de Sanidad y la catedral de Berlín.
Los manifestantes, unos 8.000 según la policía de Berlín, portaron grandes pancartas a favor de la legalización y del fin de la política de la prohibición, así como hojas de cannabis y porros gigantes confeccionados con papel y cartón, así como otros mucho más reales.
La iniciativa contó con el apoyo de los partidos de la oposición en la ciudad estado de Berlín, que gobierna una gran coalición de socialdemócratas y conservadores: Los Verdes, La Izquierda y Los Piratas, así como por varios colectivos y asociaciones sociales.
"La política de la prohibición es un absoluto fracaso", aseguró por su parte Lisa Paus, diputada verde en el Bundestag.
La gran coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania ha evitado entrar en el debate sobre la legalización mientras el tema está cada vez más candente en otros países occidentales.