El médico psiquiatra Milton Flores declaró, al cumplir 43 días de ayuno, que Chile debe reconocer al autocultivo de cannabis como parte de los derechos humanos, especialmente para aquellas personas con necesidades debido a su estado de salud.
En conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa, el facultativo -director de la organización Triagrama- enfatizó el llamado a terminar con la criminalización que se hace del consumo de marihuana, lo cual debería estar contemplado en la legislación ya que "en Chile las condiciones a nivel internacional están dadas y en ISP lo reconoce como medicinal, al igual que la Cámara de Diputados".
"La cannabis, en comparación de otras sustancias, no tiene efectos secundarios pero si tiene otros positivos, los cuales como cualquiera otra medicina, deben ser administrados con prudencia", subrayó.
Flores, que acumula respaldos de parlamentarios y del Colegio Médico a su causa, indicó que lo que falta es voluntad en el debate sobre la legalización del consumo de marihuana y espera contribuir en ese sentido también desde la esfera espiritual y sacramental.
"Vamos avanzando en el tema, se requiere de paciencia. El ayuno es un ejercicio de voluntad y queremos subsidiar la falta de voluntad, realizar las transformaciones que son evidentes y en este momento las razones sobran", añadió.
"Fumamos y meditamos"
Consultado acerca de la forma como logra sobrellevar el ayuno, el doctor Flores dijo estar consciente "del estado en que se encuentra su cuerpo", consumiendo agua, electrolitos (caldos), además de poseer paz interna con "meditaciones grupales, escuchando la lluvia o cantando".
"En este estado el hambre no es lo más relevante, como el dolor, que adquiere una categoría inferior. Nos levantamos, hacemos un fuego, encendemos una vela, consagramos a Santa María, fumamos y meditamos", relató.
Sobre la posibilidad que la policía irrumpa en su domicilio por la presencia de plantas de marihuana, Flores indicó que aunque es algo que no le preocupa "podría darse pero creemos que estamos haciendo lo correcto".
A su ayuno que cumple 43 días, se unió además en los últimos el médico Cristián Díaz Aravena, quien comparte su fin de legalizar el autocultivo.