Tópicos: Sociedad | Salud

El rubor facial se puede curar con una simple cirugía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tendencia a ruborizarse en público sin motivo aparente ni de manera consciente puede provocar a quienes la padecen graves problemas sicológicos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Unas 500 personas ya se han sometido en España a una operación quirúrgica para solucionar un problema que refleja la vergüenza: el rubor facial.

 

Esta tendencia patológica a ruborizarse en público sin motivo aparente ni consciente puede provocar a quienes la padecen graves problemas sicológicos y hasta fobia social.

 

El enrojecimiento facial, también conocido como blushing, es un fenómeno que se repite muchas veces cada día de forma inconsciente, lo que produce un temor obsesivo y agobiante a volverse a enrojecer, así como un constante estado de intranquilidad y falta de autoestima.

 

En esta intervención, la misma que se lleva a cabo para solucionar el problema de hiperdrosis o de sudoración excesiva, los cirujanos realizan una pequeña incisión en cada axila del paciente para introducir un endoscopio y seccionar el ganglio simpático torácico, que es el que genera el enrojecimiento de la cara y el cuello.

 

El doctor Marco Antonio Callejas, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico y uno de los pioneros en España en este tipo de intervenciones, ha indicado que la comunidad médica dispone de pocos datos acerca de la prevalencia de esta patología en la sociedad, aunque se estima que aproximadamente un 1,5 por ciento de la población podría padecer este problema.

 

"El rubor surge bruscamente, de manera inconsciente, ya que estas personas, sólo de pensar lo que les puede pasar, se ponen rojas. Eso crea un estado de incomodidad y una conducta de aislamiento que puede derivar en estados de ansiedad y hasta en fobia social", señaló Callejas.

 

La operación es mínimamente invasiva y precisa de un período de hospitalización no superior a las 24 horas.

 

En Chile hay varios centros médicos que realizan esta cirugía como la Clínica Santa María, Clínica Alemana y Clínica Las Condes, entre otras.

 

¿Qué es el blushing?

 

El blushing frecuentemente es una respuesta emocional exagerada, pero fisiológica, en individuos predispuestos de piel clara que hacen fácilmente visible los vasos sanguíneos.

 

A veces puede aparecer sin que sea evidente un estímulo desencadenante. Lo más característico de este síndrome es su aparición instantánea y que frecuentemente se acompaña de sensación de turbación, calor en cara, hormigueo y, eventualmente, confusión mental.

 

En estas personas, la vida social y profesional es muy complicada ya que muestran enrojecimiento facial en situaciones tan cotidianas como un encuentro en la calle con unos amigos, mientras se está pagando en una tienda o durante una comida. (Agencias/Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter