Entrega de la "píldora del día después" aumentó un 44 por ciento comparado con 2010
Los problemas surgieron al modificar varias veces sus condiciones de distribución.
El aumento se debe en parte a que las matronas pueden entregarlo.
Los problemas surgieron al modificar varias veces sus condiciones de distribución.
El aumento se debe en parte a que las matronas pueden entregarlo.
El Ministerio de Salud reveló que la entrega de la "píldora del día después" aumentó en un 44 por ciento, en comparación al 2010, con 6.288 anticonceptivos de emergencia entregados el 2011, superando los 4.367 que fueron entregados el año anterior.
Según informa este sábado La Tercera, la información del Ministerio demostró los problemas que afectaron a la red de salud el 2010: la cantidad de anticonceptivos de emergencia otorgados fue un 42 por ciento menor que en 2009, cuando se dispensaron 7.561 dosis del fármaco.
Ese año, un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) reveló que el 29,7 por ciento de los municipios no entregaba la "píldora...", acusando problemas de stock.
"A comienzos de ese año había 36 mil dosis en Cenabast (Central de Abastecimiento) que no se habían entregado. No había claridad de si los alcaldes tenían que pedirlas o el servicio entregarlas", dijo a La Tercera Claudia Dides, directora de gestión de proyectos de la Universidad Central y coautora del informe de Flacso.
Según el último estudio de la U. Central, el 2011 había 35 comunas del país que no distribuían la "píldora del día después" por falta de stock y personal", algo que mejora las cifras del 2010, donde sólo el 66 por ciento entregaba el fármaco.
"Hay una mejoría, pero aún detectamos comunas donde la píldora...' no llega. Algo bueno fue la modificación a la ley que permite que las matronas entreguen el anticonceptivo", aclaró Dides.