Matrona y fertilidad: El desafío más importante es conciliar ser madre con ser profesional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Isabel Pacheco resaltó lo relevante de no dejar de lado la maternidad por la profesión.

Propuso que la mujer debe buscar información y planificar la forma en que enfrenta dicha área.

contenido de servicio
Llévatelo:

La matrona de la Universidad de Chile, Isabel Pacheco, conversó con Una Nueva Mañana sobre las posibilidades y la información a la que pueden acceder las mujeres a la hora de planificar su maternidad y cómo se puede equilibrar este rol con ser una profesional.

ImagenLa principal impulsora de la Consejería en Fertilidad e Infertilidad manifestó que "cuando las mujeres hemos salido del trabajo de la casa y hemos empezado a estudiar, trabajamos y nos interesa nuestro desarrollo profesional, se topa un poco con el hecho de que hemos ido postergando la maternidad. Necesariamente toda la parte sociológica se ha ido corriendo y eso no va pareado con nuestro reloj biológico".

Por lo mismo, cuando las mujeres piensan en la maternidad "estamos un poco al límite de nuestra capacidad reproductiva".

Así como lo propone en la Consejería que conduce, Pacheco dio cuenta de que "el desafío más importante es cómo tú concilias ser mujer, ser mamá y ser profesional, ese es un equilibrio para nosotras cada vez más difícil. Tenemos que empezar a empujar el carro de esa conciliación".

En ese sentido, Pacheco recomendó que "así como uno planifica el desarrollo de su carrera también tiene que planificar su familia, cuándo la va a tener, y en eso tomar ciertas precauciones".

Sexualidad responsable

La idea, dijo Pacheco, es "cuidar lo que es tu aparato reproductor, y eso viene de desde antes, de una sexualidad responsable, donde no solamente me voy a cuidar del embarazo prematuro, si no que me voy a cuidar también de las enfermedades de transmisión sexual".

A modo de recomendación, cuando una mujer cumple un rol profesional exigente, lo óptimo es "pensar cómo cuido mi óvulos, jóvenes aún, para utilizarlos más adelante", en el afán de conjugar el anhelo de la maternidad con el desarrollo social.

Pese a que los tratamientos de fertilidad y preservación de óvulos son costosos, Pacheco insistió que "lo que interesa es que las mujeres sepan que esto existe, y después vemos, cuál es el costo, cómo se puede pagar, cómo acedo a eso. Yo no quisiera que me digan 'Nadie me lo dijo' porque ahí es tarde".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter