Especialista entregó consejos de seguridad en salud para viajes a zonas tropicales
Asia, África, Sudamérica o América Central son zonas de enfermedades tropicales.
Thomas Weitzel recomendó viajar con las vacunas correspondientes.
Asia, África, Sudamérica o América Central son zonas de enfermedades tropicales.
Thomas Weitzel recomendó viajar con las vacunas correspondientes.
El especialista en enfermedades tropicales de la Clínica Alemana, Thomas Weitzel, conversó esta mañana con Cooperativa para dar las recomendaciones necesarias para aquellas personas que viajan fuera del país a zonas como Asia, África, Sudamérica o América Central.
"Enfermedades tropicales ocurren en todas las zonas tropicales de Asia, Sudamérica y África, el riego depende de la situación local y los riesgos más grandes los encontramos en países africanos", reconoció.
Para el profesional a la hora de tomar vacaciones fuera del país, los riesgos dependerán siempre del destino y del tipo de viaje que se realice, y en Sudamérica, el destino más visitado por los chilenos, los riesgos se concentran en países como "Perú, Ecuador, Brasil, también a veces Colombia y Venezuela".
Debido a esto, Weitzel indicó que se debe acudir con vacunas especificas para evitar enfermedades propias de aquellas zonas. "Las vacunas típicas para el viajero son vacunas contra la Hepatitis A, la forma de hepatitis trasmitida por alimentos y agua y otras enfermedades como fiebre tifoidea, el tifus, fiebre amarilla", manifestó.
De acuerdo a lo manifestado por el especialista, enfermedades como la malaria o el dengue, transmitidas por picaduras de mosquitos, no pueden ser prevenidas con vacunas por lo que "la protección es solo por medidas contra picaduras y también la información sobre la enfermedad", advirtió el especialista que también llamó a consultar inmediatamente a un médico al advertir cualquier síntoma raro.
"Los síntomas de enfermedades como la malaria o dengue y otras enfermedades sistémicas es la fiebre, malestar, dolor de cuerpo, es como una influenza básicamente", manifestó.
Consultado sobre qué pasa con los recién nacidos o niños menores de cuatro años a la hora de viajar el especialista manifestó que "mi recomendación para familias con recién nacidos es evitar zonas con riego alto de malaria, son viajes que no recomiendo", afirmó.