Los ejercicios de resistencia extrema, como el maratón o el triatlón, implica un esfuerzo para el corazón que, a largo plazo, puede traer consecuencias fatales para quien sobre exige su músculo cardíaco.
Según una investigación publicada en la revista Mayo Clinic Proceedings, estos ejercicios extremos remodelan la estructura cardíaca en un período de tiempo y vuelven a la normalidad una semana después del evento, cuando el corazón retoma su trabajo habitual, pero en deportistas que durante años se sobre exigieron, puede aumentar el riesgo de arritmias y ataques.
Pero no quieren ser alarmistas, el autor principal del estudio y director del Hospital Saint Luke de Kansas City, James H. O'Keefe, explicó que el ejercicio sigue siendo el medio más eficaz y seguro para prevenir y tratar enfermedades como la hipertensión, obesidad, insuficiencia cardíaca, diabetes y otras.
Sin embargo, los datos acumulados sugieren que hay un límite de esfuerzo que es superior a lo que el corazón humano es capaz de soportar, publicó La Tercera.