Tópicos: Sociedad | Salud

Experto entregó consejos para evitar problemas de salud durante el invierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis González instó a tomar medidas preventivas antes que paliativas.

Destacó la importancia de la higiene, el consumo de vitaminas y mantener un buen ánimo.

Llévatelo:

El enfermero Luis González, académico de la Universidad Andrés Bello, entregó algunos consejos para evitar problemas de salud por la lluvia y el frío durante este invierno.

Imagen

La vacunación de niños y adultos mayores ya es una medida atrasada, pues lo ideal era vacunarse antes de la llegada del invierno.

"Debemos recurrir a todas las acciones que tiendan a disminuir la propagación de infecciones. La principal medida es realizar un constante lavado de manos, mantener ventilados casas y oficinas, usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato, usar el antebrazo para cubrir cara y nariz al momento de estornudar, evitar los cambios bruscos de temperatura, salir abrigados en las mañana y volver abrigados a la casa después de la jornada de trabajo", dijo González.

Cuidados con la calefacción

En cuanto al uso de sistemas de calefacción, es importante evitar la utilización de leña o de carbón, ya que "son las principales fuentes emisoras de material contaminante que pueden influir fuertemente en el desarrollo de enfermedades respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores y otra acción muy importante es no fumar dentro del hogar", subrayó el profesional.

"Los virus, hongos y bacterias se crían mejor en ambientes cálidos y húmedos, por lo tanto se sugiere no sobrecalentar la casa, manteniendo siempre un flujo de aire, pero evitando las corrientes internas", dijo el enfermero y agregó que es importante evitar los lugares con aglomeración de personas, sobre todo donde hay poca circulación de aire fresco, además enfatizó que no se debe llevar a menores a dichas áreas cerradas.

Mantener las defensas estimuladas

"Una cosa importante es mantener nuestras defensas bien estimuladas, para tal efecto es bueno el consumo de frutas y verduras sobre todo las ricas en vitaminas y antioxidantes, también existen en el mercado un serie de medicamentos de homeopatía que nos pueden ayudar a estimular las defensas, pero para esto debe informarse bien antes de comprar cualquier producto y consultar a un médico si la persona tiene factores de riesgo que puedan generar reacciones adversas", explicó González.

El académico de la Universidad Andrés Bello dijo que "es muy importante saber que la salud de las personas no solo tiene que ver con lo que nos rodea, con lo que consumimos o con posibles amenazas, sino también del estado de ánimo en el cual nos encontremos, ya que muchas de las enfermedades de inviernos son oportunistas, puesto que atacan a las personas que tienen sus defensas bajas".

Por ello recomiendó también en este invierno cuidar la salud mental tomando terapias de relajación o ejercicio físico que nos hace estar en mejores condiciones sicológicas, biológicas y sociales.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter