A ocho años de la publicación del libro "La dieta de la muerte. Soy anoréxica y ésta es mi historia", Denisse Fuentes (30) lanzó de manera oficial la Fundación Pesa Tu Vida, la primera en Chile orientada exclusivamente para tratar trastornos alimenticios.
En Una Nueva Mañana Fuentes se refirió a las razones que la motivaron a crear la institución, asegurando que "creo que la anorexia es una enfermedad para toda la vida, es cierto, pero creo que se pueden hacer grandes cosas si uno aprende a vivir desde la verdad del amor con ella", dijo quien ha debido aprender a convivir con la enfermedad desde los 12 años.
"Hoy me paro, miro de frente al mundo y digo: Sí, tengo anorexia, pero no soy la anorexia. Tengo la anorexia, pero no soy la anorexia, soy mucho más que eso. Uno no elige caer en esta enfermedad, pero uno elige mantenerse enferma. Esto es como una adicción, uno se hace adicta a la delgadez".
Fuentes, que aseguró que su relación con los médicos no fue buena, explicó que "la fundación nace a partir de qué quiero yo qué sea diferente. Nosotros tenemos una página web que es pesa tu vida.cl donde hay una parte que dice 'qué nos hace diferentes', que son nuestras 15 razones. Cuando empecé a nombrar las 15 razones, digo qué es lo que me hubiera gustado a mí. Me hubiera gustado que hubiera cercanía, que hubiera calidez, que me acogieran, que no me castigaran".
"Porque si es verdad que yo estaba enferma, que es una enfermedad que se lleva para toda la vida, esta es una enfermedad que te castiga mucho, que te encasilla, que creen que uno lo hace por capricho, por llamar la atención, por falta de fuerza de voluntad y en verdad lo que más uno tiene es voluntad. Lo que más uno tiene es fuerza de voluntad para dejar de comer. Uno si quiere llamar la atención, pero el punto es por qué quieres llamar la atención, por qué llegaste a destruirte de tal manera".
Después de la masificación del libro "La dieta de la muerte. Soy anoréxica y ésta es mi historia", Fuentes expresa que le "hubiera gustado que se legislara al respecto, que el Ministerio de Salud y las isapres lo cubrieran. Si tú entras a una clínica o cualquier lugar por diagnóstico de anorexia no te cubren absolutamente nada. Y un tratamiento mensual cuando estás estable vale alrededor de un millón de pesos".