Científicos clonaron por primera vez perros transgénicos de color rojo fluorescente
El objetivo es utilizar la técnica para realizar experimentos biomédicos.
A cuatro canes Beagle se les implantaron genes que brillan en la oscuridad.
El objetivo es utilizar la técnica para realizar experimentos biomédicos.
A cuatro canes Beagle se les implantaron genes que brillan en la oscuridad.
Científicos surcoreanos han logrado clonar cuatro perros de la raza beagle cuya piel brilla con un color rojo fluorescente. El objetivo del experimento, el último hito en el campo de la clonación en el país donde se realizó la primera clonación de esta especie, es demostrar la utilidad de esta técnica en la investigación biomédica.
Los cuatro perros, todos ellos bautizados con el nombre de "Ruppy" -una combinación de las palabras inglesas "ruby" (rubí, en alusión al color de su piel en la oscuridad) y "Puppy" (cachorro)- tienen la misma apariencia que cualquier otro beagle a la luz del día.
Sin embargo, bajo rayos ultravioleta, brillan en la oscuridad con un tono rojizo, y tanto sus uñas como su vientre tienen este color incluso bajo una luz normal.
El profesor Lee Byeong-chun, de la Universidad Nacional de Seúl, que ha dirigido al equipo científico responsable del experimento, asegura que se trata de los primeros perros transgénicos del mundo a los que se les ha implantado genes fluorescentes. "Lo fundamental de nuestro trabajo no es que los animales brillan con un color rojo, sino que les hemos implantado genes", explicó Lee en declaraciones a la agencia Associated Press.
![]() |
| En la foto uno de los perros beagle clonados con genes fluorescentes. |
Hasta ahora, otros equipos de investigadores en Japón y EE.UU. habían logrado clonar ratones y cerdos fluorescentes, pero ésta es la primera vez que se logra crear copias exactas de perros transgénicos.
Los científicos surcoreanos extrajeron células de la piel de un beagle, insertaron en su ADN los genes que producen el color fluorescente y los implantaron en óvulos a los que se había extraído previamente todo su material genético.
Los embriones clónicos resultantes se implantaron en una hembra de beagle que hizo la función de madre de alquiler.
El pasado mes de diciembre, esta hembra parió a seis cachorras. Dos de ellas murieron, pero las otras cuatro, que son genéticamente idénticas, han sobrevivido.
La creación de estos perros demuestra que es posible insertar genes de una determinada característica en esta especie. El hallazgo, por lo tanto, demuestra que sería posible hacer lo mismo con otro tipo de genes que servirían para realizar experimentos biomédicos usando a estos perros como modelos animales y combatir de esta manera toda clase de enfermedades.
De hecho, los autores del experimento afirman que ya han empezado a implantar genes vinculados a enfermedades humanas, como el Parkinson, y consideran que esta metodología podría servir para hallar nuevos tratamientos para enfermedades genéticas.