Autoridades indias aislarán una ciudad infectada con gripe del pollo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 300.000 habitantes de Navapur no podrán salir de la ciudad por los brotes de influenza aviar y a los numerosos casos de sospecha de infección del H5N1 en humanos que han sido registrados.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las autoridades indias decidieron aislar la ciudad de Navapur, en el oeste del país, donde se detectó un brote de gripe aviar, entre otras medidas para evitar la expansión de la enfermedad, informaron medios locales.

 

Los cerca de 30.000 habitantes de Navapur, más los residentes de 19 pueblos cercanos, no podrán entrar ni salir de la zona, en la que se declaró "alerta roja", y que pronto será acordonada por la policía.

 

La cadena de televisión local NDTV informó este jueves que esta medida se adoptó después de que varios análisis preliminares en humanos dieran positivo en la infección por el virus H5N1, el más letal.

 

La agencia local de noticias india PTI indicó que se espera que durante este jueves se hagan públicos los resultados de los análisis realizados por el Instituto Nacional de Virología, que confirmará o descartará la existencia de la enfermedad en algunas personas que han sido puestas en cuarentena y presentan síntomas de gripe.

 

Los numerosos equipos médicos enviados a Navapur para detectar posibles casos de la enfermedad, barrieron la zona vivienda a vivienda y pusieron bajo observación decenas de casos sospechosos.

 

El temor ha cundido en la ciudad, de donde cientos de personas han salido en los últimos días, lo que las autoridades quieren impedir para evitar la expansión de la enfermedad.

 

Varios centros educativos dieron permiso a sus alumnos para ausentarse durante algún tiempo y los hostales que acogen a estudiantes de otras zonas se han ido vaciando progresivamente.

 

El gobierno del estado de Maharashtra, donde se encuentra Navapur, abrió una investigación sobre la supuesta muerte de miles de pollos por posible gripe aviar ocurrida el pasado enero en varias granjas y que se ocultó a las autoridades.

 

Varios trabajadores de las granjas avícolas de la zona declararon que las muertes empezaron hace semanas, pero que ellos simplemente recibieron órdenes de matar a los pollos y enterrarlos a cambio de un sustancial incremento en el salario.

 

Otros estados del país también pusieron en marcha medidas de prevención, como la vacunación y sacrificio de miles de animales sospechosos de haber contraído la enfermedad.

 

En Navapur se han matado ya cerca de 200.000 pollos y unos 3,5 millones de huevos han sido eliminados, informó el gobierno de Maharashtra, mientras varios equipos iniciarán la quema de plumas y desechos de estos animales. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter