Capital mexicana cumplió cuatro días sin nuevos sospechosos por influenza AH1N1
Hay sólo 76 personas hospitalizadas en una ciudad de más de 20 millones de habitantes.
El 94 por ciento de los mexicanos dijo no conocer a alguien que tenga el mal.
Hay sólo 76 personas hospitalizadas en una ciudad de más de 20 millones de habitantes.
El 94 por ciento de los mexicanos dijo no conocer a alguien que tenga el mal.
Las autoridades de Ciudad de México afirmaron este lunes que la urbe cumple ya cuatro días sin registrar decesos sospechosos de gripe A, y que entre el sábado y domingo registró solo 12 casos de pacientes con síntomas similares a los del virus AH1N1.
En una conferencia de prensa, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, sostuvo que el número de hospitalizados en la ciudad ha caído y actualmente solo permanecen 76 personas ingresadas en los centros de salud.
El 94 por ciento de los mexicanos no conoce directamente a una persona que haya sido contagiada con el virus de la gripe AH1N1, reveló este lunes un sondeo telefónico a nivel nacional de la encuestadora Consulta Mitofsky.
El 75 por ciento dijo no haber siquiera "oído de alguien" que esté enfermo con la gripe A, ni conocerlo personalmente.
"A pesar de la gravedad en los síntomas, el 87 por ciento de los ciudadanos piensa que si alguien se enferma en estos momentos, lo más seguro es que se pueda curar de esta enfermedad", destaca el estudio, realizado a 400 personas.
En los casos en que el contagio con la gripe A causa el deceso de la persona, la mayor parte de los ciudadanos piensa que esto ocurre porque el paciente acudió tarde al médico (65 por ciento), en contra de los que consideran que se debe a una atención deficiente por parte de las autoridades sanitarias (22 por ciento).
Mitofsky calificó como "un punto positivo" de la cobertura mediática que ha tenido la epidemia el que el 94 por ciento de los encuestados sepa a dónde acudir en caso de que algún vecino o familiar presente la enfermedad.
También es alta la proporción de los ciudadanos que declararon conocer los síntomas que les permitan identificar la enfermedad (97 por ciento): fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.