El canciller Teodoro Ribera anunció este domingo que se realizará una reunión entre los Ministerios de Salud del Prosur para tomar medidas respecto al coronavirus, enfermedad que ya llegó a países sudamericanos, como Ecuador y Brasil.
"El combate al coronavirus es un tema internacional, por lo tanto, los países necesariamente tienen que coordinarse entre sí", señaló Ribera.
Para esta reunión estarían confirmados: Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.
El canciller también señaló que su labor "es contactar a los diversos países miembros de Prosur para tener durante el transcurso de esta semana una reunión presencial o bien por videoconferencia, para intercambiar experiencias respecto a dos temas: primero, cómo contener la enfermedad, cómo evitar mayores flujos que contaminen, y luego intercambiar experiencias de cómo tratar a los enfermos"
Además, aseguró que son fundamentales este tipo de reuniones para que Chile esté preparado en caso de que llegue algún caso de Covid-19, algo que -señaló- "se dará en algún momento".
"Nosotros esperamos que esta reunión sea significativa. En otros países latinoamericanos ya se ha dado presencia de coronavirus y más temprano que tarde sabemos que esta enfermedad llegará a Chile. Mientras que podamos postergarla, es mejor, pero por el otro lado requerimos experiencias, experiencias de qué se hace", puntualizó el titular de Relaciones Exteriores.
Desde el Ministerio de Salud informaron que en las últimas 24 horas han descartado cinco casos sospechosos de coronavirus en Chile.
Refuerzo de medidas en el Aeropuerto
Además, respecto a las medidas en el Aeropuerto de Santiago, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que "dos medidas que vamos a sumar a contar de esta semana, lo primero es la declaración jurada que hace pocos días era sólo una encuesta".
Es una declaración jurada diciendo cuales son los países en los que ha estado el último mes "que las personas tienen que firmar y significa que si no declaran o mienten, eso es un delito", advirtió la autoridad sanitaria.
La segunda medida "es que vamos a tener instalado un lugar sanitario donde vamos a tener mucha más fiscalización, vamos a aumentar el control sanitario en el puertos de entrada, principalmente en los puertos, aeropuertos", señaló Daza.