China reconoció que muerte de mil aves migratorias fue por gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El foco de enfermedad, sin embargo, no afectó a ninguna persona ni animal doméstico.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno chino reconoció la muerte de más de mil aves migratorias por gripe aviar en la provincia de Qinghai, al noroeste del país, aunque ninguna persona o animal doméstico resultó contagiado, informó la agencia Xinhua.

 

El jefe veterinario de China, Jia Youling, destacó las dificultades para establecer medidas de prevención y control de las aves migratorias recomendadas por el Ministerio Agricultura para evitar la extensión de la gripe aviar.

 

El ministerio pidió a los veterinarios chinos contactar con los departamentos forestales implicados para conocer las especies migratorias de sus respectivas regiones y tratar de poner en práctica medidas preventivas adecuadas contra la extensión de la enfermedad.

 

Un laboratorio chino confirmó la muerte de aves el pasado 4 de mayo en el condado de Gangcha, provincia de Qinhai, debido a la cepa mortal del virus H5N1, que contagió a aves migratorias procedentes del Sureste Asiático y que puede contener un gen que eventualmente contagie a los seres humanos.

 

Además, el pasado 19 de mayo, el Buró de Inspección y Cuarentena de Cantón (Sur) detectó y requisó 45 huevos de pato y ganso infectados con el virus H5N1, que se encontraban en el equipaje de mano de dos viajeros procedentes de Vietnam.

 

China puso en marcha hace meses fuertes controles sanitarios en sus fronteras con Vietnam, país donde se registraron 68 contagios de seres humanos por el virus, 38 de los cuales fallecieron.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta que el H5N1, mortal para las aves en el cien por ciento de los casos, pueda también contagiarse entre humanos.

 

El año pasado, el Ministerio de Agricultura chino sorprendió al mundo cuando reconoció haber encontrado el virus en cabañas de cerdos en 2003, lo que alentó el temor a que nuevas mutaciones le permitan "dar el salto" a los mamíferos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter