Chirac señaló que medidas contra gripe aviar deben trascender las fronteras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Francia afirmó que las acciones de prevención contra la gripe de los pollos deben pasar los límites de su país y llegar a Africa, para evitar la propagación en ese continente.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Francia, Jacques Chirac, consideró "imperativo" extender las medidas de su país contra el virus de la gripe aviar más allá de sus fronteras, en particular en Africa.

 

Durante el consejo de ministros, Chirac dijo que el envío de equipos de ayuda a Africa y la dotación de 10 millones de euros para las organizaciones internacionales "era indispensable", para evitar que este virus se expanda por todo el continente africano.

 

"Nuestro esfuerzo deberá continuar y reforzarse en función de la evolución de la enfermedad", señaló el presidente de Francia, quien pidió una movilización general ante la próxima llegada de las aves migratorias.

 

En cuanto a la situación en Francia, el jefe del Estado pidió "vigilancia total, sobre todo durante todo el periodo de llegada de los pájaros migratorios".

 

"Las medidas tomadas para proteger las granjas, tranquilizar a los consumidores y apoyar financieramente al sector", deben ser fundamentales.

 

Un total de 43 países han suspendido las importaciones de productos avícolas franceses tras los primeros casos de gripe aviar en recintos ganaderos, lo que representa el 14 por ciento de las exportaciones de carne de ave y el 10 por ciento de animales vivos, explicó el Ministerio de Agricultura de ese país.

 

Las autoridades galas indicaron que las pruebas realizadas en un criadero de pavos de la región de Pas-de-Calais, junto a la frontera belga, han "descartado toda sospecha de gripe aviar" como se pensó en un principio.

 

La prefectura del departamento insistió en que todos los análisis sobre la presencia del virus H5N1 han dado un resultado negativo, pero no precisó la causa de la muerte de 15.000 pavos en una granja de Ruyaulcourt.

 

El titular de Agricultura, Dominique Bussereau, señaló que esta semana la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) hará público un dictamen sobre el riesgo de contaminación de los gatos con la gripe aviar, después del primer caso descubierto en Alemania.

 

El primer ministro, Dominique de Villepin, afirmó en su habitual rueda de prensa mensual que "en virtud del principio de precaución, se pide a los propietarios de gatos que no los dejen divagar por las zonas en las que se haya detectado el virus H5N1".

 

Villepin participará durante este mes en un ejercicio nacional de simulación sobre la gripe aviar. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter