Este lunes se comenzaron a exigir las primeras declaraciones juradas a los viajeros que llegan al país; medida que busca detectar de manera oportuna posibles casos de contagios con coronavirus.
Esta herramienta permitirá a la autoridad sanitaria realizar una diferenciación en el aeropuerto antes del paso por Policía Internacional, identificando de mejor forma la presencia de posibles contagiados.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que si las personas que llegan al país tienen riesgo de estar contagiados del virus, se activarán "las alarmas" en el control sanitario.
"Esto lo estamos implementando hoy: las personas se bajan del avión y se les entrega la declaración jurada. La autoridad sanitaria tiene que verificar que esa persona venga o no venga de un país de alto riesgo. Si la persona viene de un país de alto riesgo, tiene que pasar por el control sanitario y seguir en vigilancia o también si es un caso sospechoso", aseguró Daza.
"Todas las personas que pasen por el control sanitario van a requerir una toma de temperatura", añadió Daza.
A aquellas personas que vengan de zonas de alto riesgo y presenten síntomas asociados al Covid-19 se les tomará una muestra que será enviada al Instituto de Salud Pública y, de ser positiva, serán derivados a un centro médico.
Mientras que los que no presenten síntomas, pero vengan de estas zonas, estarán en seguimiento por 14 días por precaución, como el caso de los cerca de 300 pasajeros que llegaron este lunes desde Italia.
Pasajeros entienden el proceso
Este proceso genera que el arribo de los pasajeros al país sea mucho más lento, algo que los viajeros entienden, ya que el problema "es mundial y hay que tomar responsabilidades".
"Esperamos una media hora (...) Era una ficha que preguntaba donde estuve, si estuve con personas que tuvieran coronavirus, si tuve algún síntoma ahora y si estuve enfermo en el último mes. Llegues de donde llegues, tienes que llenar esta ficha", señaló uno de los pasajeros que arribó en esta jornada al país.
Mañalich valoró las medidas de salud pública en China
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró las medidas de salud pública impulsada en China, las que han conseguido disminuir el número de contagiados en los últimos días.
"Las medidas que ellos han aplicado que son fundamentalmente medidas de salud pública, no es que apareció una vacuna o un medicamento; son medidas de educación a la comunidad, de control y de contacto, que están funcionando. Hoy tenemos el número más bajo de nuevos casos reportados en China, eso nos da por primera vez la esperanza que podríamos tener un mecanismo de control de esta infección antes que llegue nuestro invierno", señaló el ministro.
Mañalich se reunió en esta jornada con el embajador de China en Chile, Xu Bu, para analizar las medidas adoptadas por el Coronavirus.