El contagio del coronavirus causante del COVID-19 se ha acabado de globalizar tras detectarse este viernes en Nigeria el primer caso en África Subsahariana, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevaba a "muy alto" el nivel de riesgo de expansión.
En rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos e Islandia en las últimas 24 horas.
El riesgo "muy alto" sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.
Las autoridades nigerianas confirmaron en Lagos, ciudad con más de 20 millones de personas, el primer caso de coronavirus al sur del Sahara, lo que activó la alerta en una región que se prepara ante un potencial brote.
"El caso (positivo) es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y quien había regresado de Milán a (el aeropuerto de) Lagos el 25 de febrero de 2020", detalló en un comunicado el ministro de Sanidad nigeriano, Osagie Ehanire.
Riesgo "muy alto"
Las autoridades ya están trabajando para identificar a todas aquellas personas con las que el enfermo tuvo contacto a su llegada a Nigeria, el país más populoso de África, con cerca de 200 millones de habitantes.
Las autoridades de México confirmaron este viernes el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que viajó recientemente a Italia y que se convierte en el segundo detectado en América Latina después del que fue detectado en Brasil.
China confirma la tendencia a la baja de nuevos casos pero aumenta la cifra de muertes por coronavirus, que en Irán parece de difícil control, mientras Corea del Sur trata de contener su expansión, Japón declara la emergencia en el norte del país y Nueva Zelanda registra su primer infectado.
El brote de coronavirus se expande en Irán, donde según las cifras ofrecidas este viernes por el ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han confirmado 143 nuevos contagios, de los que ocho han fallecido, con lo que la cifra global aumenta a 34 muertos de entre 388 infectados.
La Comisión Europea informó de que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (Cecre) ha solicitado a todos los Estados miembros que ofrezcan asistencia a Italia, donde se han registrado 17 muertos y 650 contagiados.