El virus A H1N1 ya suma 82 muertos en Argentina
La enfermedad deslució las celebraciones por aniversario de la independencia.
Sólo la provincia de Buenos Aires cuenta 47 víctimas fatales.
La enfermedad deslució las celebraciones por aniversario de la independencia.
Sólo la provincia de Buenos Aires cuenta 47 víctimas fatales.
La gripe A, que ha causado la muerte de 82 personas en Argentina, según cifras oficiales, obligó este jueves a restringir o incluso a suspender en algunos lugares los festejos por el 193 aniversario de la independencia de este país de España.
La mayoría de las provincias argentinas optó por no llevar a cabo los desfiles militares ni los oficios religiosos típicos de esta fecha y se limitó a realizar actos protocolarios, sin la participación de niños en edad escolar ni de organismos civiles.
En otros sitios se suspendieron toda clase de festejos en un intento por frenar el avance de la pandemia, que, sin embargo, no ha impedido el normal funcionamiento del transporte público y de los aeropuertos.
Al festivo de este jueves por el Día de la Independencia se suma el "asueto sanitario", recomendado por el Gobierno argentino para este viernes y que mantendrá paralizadas las actividades en entidades públicas y financieras.
Tampoco funcionarán, como en los últimos días, tribunales, teatros, escuelas y universidades, cerrados desde hace una semana.
En Buenos Aires, la Alcaldía no acatará el "asueto sanitario", pero sí lo aplicarán varias compañías del sector privado.
También continúa vigente la restricción de la actividad laboral para el denominado "grupo de riesgo" de la enfermedad, formado por embarazadas, asmáticos y portadores del virus del sida, entre otros.
En al menos una veintena de distritos de la provincia de Buenos Aires, la que registra el mayor número de muertes por la enfermedad (47), se cancelaron las actividades culturales, deportivas y oficiales para evitar la propagación de la gripe A.
Debido a la enfermedad, la capital del país y la mayoría de las provincias han decretado la emergencia sanitaria, entre ellas Buenos Aires, la más poblada.
De acuerdo con cálculos de la consultora económica Orlando Ferreres y Asociados, las pérdidas por la gripe A superaron los 3.000 millones de pesos (unos 789,4 millones de dólares) en 15 días y esa cifra se puede duplicar en un plazo de 30 días.