Gobierno confirmó caso de influenza aviar en plantel de producción de huevos en el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un plantel industrial de postura, ubicado en la comuna de Linares donde fueron fueron sacrificadas las aves.

"Queremos insistir en el mensaje a la pequeña agricultura que tienen aves que por favor las encierren", remarcó el ministro Valenzuela.

Gobierno confirmó caso de influenza aviar en plantel de producción de huevos en el Maule
 Pixabay
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó este martes el segundo caso de influenza aviar en un plantel productivo de huevos de consumo, esta vez en la Región del Maule.

Este hallazgo se produjo a través de una denuncia realizada al SAG del Maule por un aumento de mortalidad en el plantel de alrededor de 70 aves y de otras 60 que se encontraban con sintomatología del virus.

El secretario de Estado detalló que se trata de un plantel industrial de postura -producción de huevos de consumo-, ubicado en la comuna de Linares y que las aves fueron sacrificadas, tal como indica el plan de contingencia.

Valenzuela informó que "en un liceo agrícola de Linares detectó la existencia de un brote en la pequeña y mediana industria, básicamente en el plantel de la propia formación de los estudiantes. Entre cuatro mil y cinco mil aves a las que el SAG debe someter a los protocolos adecuados".

Asimismo, el ministro precisó que el caso que se produjo en "la región de O'Higgins no se ha replicado, no han habido nuevos casos en esa misma área y podemos decir que la influenza aviar está erradicada de los planteles de la parte poniente de Rancagua con los datos que tenemos hoy".

"Queremos insistir en el mensaje a la pequeña agricultura que tienen aves que por favor las encierren. Hay muchos vectores de contaminación, ya los países andinos han reportado la afectación de influenza aviar por lo que debemos actuar con el máximo de diligencia por la seguridad alimentaria y las carnes blancas y los huevos como proteínas sanas y seguras a precio asequible", enfatizó el ministro.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, explicó que hay más de 1.500 pequeños productores dedicados a las aves e hizo un llamado a la responsabilidad. "Las aves tienen que estar confinadas, debemos evitar que haya contacto entre las aves más productivas y las de la fauna silvestre, porque ahí puede haber vectores de contagio y por eso, es tan importante esta medida. Lo mismo con los bebederos y alimentos para no tener mayores contagios".

Chile mantiene su auto suspensión de la certificación de exportación de todos los productos avícolas nacionales, junto con la correspondiente notificación a todos los socios comerciales y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter