Gobierno de EE.UU. pidió a laboratorio producir la vacuna contra la gripe AH1N1
Las autoridades deben proporcionarle la cepa viral para desarrollar la terapia.
Los primeros lotes podrían estar disponibles en "unos meses".
Las autoridades deben proporcionarle la cepa viral para desarrollar la terapia.
Los primeros lotes podrían estar disponibles en "unos meses".
Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo farmacéutico francés Sanofi Aventis, anunció este lunes que ha recibido un primer pedido del Gobierno estadounidense para la producción de la vacuna contra el virus de la gripe AH1N1.
Una vez que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. proporcionen al laboratorio la cepa viral, la compañía francesa podrá iniciar el proceso de desarrollo y producción de la futura vacuna.
Según sus previsiones, los primeros lotes podrían estar disponibles "en unos meses", aunque este plazo puede variar en función de cuando reciba la cepa.
Sanofi añade en la misma nota que éste es el primer pedido "de una serie" del Departamento Estadounidense de Salud y añade que "mantiene discusiones con otros Gobiernos que se plantean la adquisición de vacunas" contra el virus de la gripe A.
En su comunicado no cita, en ningún momento, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el organismo que debe decidir si considera necesario lanzar la producción de la nueva vacuna y, en caso afirmativo, dar el visto bueno a las farmacéuticas para poner en marcha el proceso.
![]() |
| Según la OMS hay 12.515 casos confirmados y 91 muertes por el virus. |
Según el último balance de la OMS, ya se han constatado ya más de 12.000 casos de contagios de la gripe A y 86 personas han muerto a causa de la enfermedad, que afecta a 43 países.
La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que la cepa del virus de influenza H1N1 se expandió por Taiwán, Kuwait, Islandia, Suiza y Honduras, pero aún con pocas muertes fuera de México.
En su último conteo, que tiende a estar más desactualizado que los reportes nacionales pero es considerado más seguro, la agencia de las Naciones Unidas dijo que sus laboratorios confirmaron 12.515 infecciones de la nueva cepa que causó la muerte de 91 personas.
México sigue siendo el epicentro de la enfermedad, con 4.174 casos y 80 muertes. Las otras víctimas fatales se registraron en Estados Unidos, donde fallecieron 9 personas, Costa Rica y Canadá, con un muerto cada uno.
Las naciones más afectadas fuera de América del Norte son Japón, Gran Bretaña y España.
La OMS incluyó el caso en su conteo global, pero no sumó al país a su listado de naciones afectadas en su página de web, www.who.int.