Gripe aviar reapareció en el Delta del Danubio
Autoridades rumanas confirmaron la presencia de la enfermedad viral que afecta a las aves en la localidad de Salcioara, donde se creían libres del contagio.
Autoridades rumanas confirmaron la presencia de la enfermedad viral que afecta a las aves en la localidad de Salcioara, donde se creían libres del contagio.
La gripe aviar volvió a aparecer en el Delta del Danubio en la localidad rumana de Salcioara, después que en esta región se creyeran erradicados todos los focos.
Las autoridades administrativas y sanitarias del distrito de Tulcea (sureste) informaron que las pruebas a seis gallinas de un total de 57 muertas en esta localidad dieron positivas con el virus H5 aunque no se confirmó la cepa altamente patógena N1.
En Salcioara se impuso la cuarentena, los 1.400 habitantes serán vacunadas contra la gripe común y se sacrificarán las 17.000 aves de la localidad.
Otras 30.000 aves domésticas se sacrificarán también en la localidad Cetate, próxima a la frontera con Bulgaria, donde el miércoles el Laboratorio Central de Referencia de Bucarest certificó la presencia de la gripe aviar.
"El peligro de la gripe aviar no ha desaparecido, sobre todo en el sur del país, donde se señala afluencia de aves migratorias" declaró Gabriel Predoi, director de la Autoridad Nacional Sanitario Veterinaria y Seguridad Alimentaria.
Predoi dijo que los servicios veterinarios están en estado de alerta y que continúan tomando pruebas de todas las zonas con un elevado grado de riesgo.
Hasta ahora se han localizado en Rumanía 25 focos de H5N1 certificados por el laboratorio comunitario de Weybridge (Reino Unido), de ellos tres aún activos. (EFE)