Hombre de 21 años es el duodécimo fallecido por gripe aviar en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven se contagió, al parecer, tras consumir pollo congelado que había adquirido para un ágape luego de un funeral, como se acostumbra en el país.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un hombre de 21 años de la provincia central de Hubei se convirtió en la duodécima víctima mortal de la gripe aviar en China, según confirmó Pekín este viernes.

 

El fallecido, un emigrante rural que trabajaba como guardia en una empresa de la capital provincial, Wuhan, murió el 19 de abril, un día después de que las pruebas confirmasen que padecía gripe aviar, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

 

"Ayer (jueves) recibimos la confirmación del caso. El Gobierno chino está efectuando una investigación para aclarar la fuente del contagio", dijo una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La funcionaria añadió que todas las personas que estuvieron en contacto con la víctima están bajo "observación médica", aunque ninguna ha mostrado por el momento síntomas de la enfermedad.

 

Según el oficialista diario China Daily, el fallecido regresó a su pueblo natal, en el municipio de Shadi, también en Hubei, el pasado 18 de marzo para participar en un funeral, y compró 20 kilos de pollo congelado para el ágape que se celebra en China en este tipo de ocasiones.

 

Sin embargo, ninguna de las personas que comió el pollo, aparte de Lai, ha mostrado hasta el momento síntomas de la enfermedad, de acuerdo con el rotativo Chutian Metropolis News.

 

El pollo fue procesado por una empresa de la provincia nororiental de Liaoning, una de las más afectadas por la enfermedad con cuatro brotes desde noviembre de 2005.

 

En esa misma provincia, Salud confirmó la muerte de dos aves salvajes por gripe aviar.

 

Lai comenzó a mostrar síntomas de neumonía tras regresar a Wuhan el 25 de marzo, aunque no acudió al doctor hasta pasados unos días y fue hospitalizado el 11 de abril.

 

Dos expertos enviados por el Ministerio de Agricultura a la aldea del fallecido confirmaron que, en los últimos meses, la zona no ha registrado ningún brote de gripe aviar en aves, ni salvajes ni domésticas.

 

Según los últimos datos de la OMS y sin contar con el último caso chino, la gripe aviar ha afectado a 194 personas, de las cuales 109 fallecieron en Azerbaiyán, Camboya, China, Egipto, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam.

 

En China se han registrado un total de 17 casos, con 12 fallecidos, en 12 provincias. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter