La gripe aviar afecta a menos del 1 por ciento de la industria avícola en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de Agricultura destacó que "llevamos más de un mes sin casos relevantes en la industria avícola".

Esteban Valenzuela achacó el aumento de precios en huevos en los últimos meses a la guerra en Ucrania.

La gripe aviar afecta a menos del 1 por ciento de la industria avícola en Chile
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que la gripe aviar ha afectado a menos de un 1 por ciento de la industria avícola de Chile desde su irrupción en diciembre pasado.

El secretario de Estado destacó que "llevamos más de un mes sin casos relevantes en la industria avícola. El trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las medidas de bioseguridad de nuestra industria han sido notables".

Valenzuela achacó el aumento de precios en huevos en los últimos meses a la guerra en Ucrania, que provocó un alza a nivel mundial en el precio del maíza, la principal materia prima de la industria avícola, obligando a entre 20 y 27 empresas mediadas o grandes chilenas a cerrar o reinventar su producción.

El cierre de empresas provocó, según el ministro, una reducción en la producción de carnes blancas y huevos en Chile, lo que se trasladó a un alza en los precios finales de esos productos.

Asimismo, Valenzuela anunció que en los próximos días se dará a conocer un acuerdo entre Gobierno y sector avícola para desplegar un paquete de ayudas públicas a la industria del huevo afectada por la influenza aviar, castigada especialmente en la Región del Biobío.

"En la medida en que se mantenga la bioseguridad, las ayudas públicas y la posibilidad de importar producto de otros países, se mantendrá la tendencia a la baja en los precios de huevos y carnes blancas", añadió el ministro.

La gripe aviar se registró en Chile por primera vez en diciembre de 2022, y desde entonces se ha extendido a prácticamente la totalidad del país, afectando principalmente a aves y mamíferos silvestres.

El rápido avance de la influenza aviar acabó afectando a varias granjas avícolas en el centro y centro-sur del país, aunque en el último mes no se han registrado contagios en ninguna industria del sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter