La OMS teme una "explosión" en los contagios de influenza humana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los casos podrían duplicarse por "varios meses", según director del organismo en el Pacífico Occidental.

Informe reveló que el 40 por ciento de los casos corresponde a niños y adultos sanos.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
La expansión de la influenza humana preocupa en la OMS.

El director de la OMS para el Pacífico Occidental, Shin Young-soo, advirtió que la mayoría de países podrían ver "cómo los casos de duplican cada tres o cuatro días durante varios meses, hasta que se alcance el peak de transmisiones" del virus AH1N1, en medio de los temores de nuevas oleadas de contagio.

"En un cierto momento dará la impresión de que hay una explosión de la cifra de casos", añadió el responsable para el hemisferio.

Más cauta, la directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió que lo peor de la pandemia de gripe AH1N1 puede estar aún por llegar y  que la comunidad internacional debe estar preparada para afrontarlo.

"No podemos decir si lo peor ha pasado o si todavía está por llegar", ha señalado Chan, en un mensaje de vídeo difundido en un simposio sobre la nueva gripe que se celebra en Pekín.

"Debemos prepararnos para una segunda o incluso una tercera oleada del virus, como ha ocurrido en pandemias pasadas", advirtió.

Según la OMS, cerca de 1.800 personas han muerto en el mundo desde que estalló esta crisis el pasado abril.

"Debemos tratar el asunto de la vacuna pandémica y debemos recoger información sobre cuáles son los grupos prioritarios que se deben proteger", expresó la directora.

Entre los grupos de mayor riesgo citó a las mujeres embarazadas que "afrontan un riesgo mayor de complicaciones, sin ninguna duda".

Los niños, entre los más afectadosEste viernes, la OMS reveló que el 40 por ciento de casos de infecciones graves causados a nivel mundial por la gripe AH1N1 ocurren en niños y adultos sanos, éstos últimos menores de 50 años.

En un documento destinado a servir como guía internacional para el tratamiento de esta gripe con antivirales, el organismo sanitario advierte de que "algunos de esos pacientes experimentan un repentino y rápido deterioro de su condición clínica, usualmente al quinto o sexto día de la aparición de los síntomas".

Precisa que ese agravamiento se caracteriza por una neumonía viral que destruye los tejidos pulmonares y no responde a los antibióticos, mientras que surgen complicaciones en otros órganos, como el corazón, los riñones o el hígado.

En el mismo documento, la OMS aclara que el agravamiento de un paciente no está asociado necesariamente a enfermedades preexistentes o a condiciones delicadas de salud.

Acciones inmediatas

El texto sugiere al personal de salud, pacientes y a todos aquellos que atiendan enfermos en casa que estén alertas ante signos que indiquen que la gripe se está convirtiendo en una enfermedad más grave.

En ese caso -agregó- se deben tomar acciones inmediatas y urgentes, que incluirán la administración del antiviral oseltamivir (nombre genérico del Tamiflu) y, cuando éste no esté disponible, del zanamivir, el otro medicamento que ha mostrado ser eficaz en los casos de gripe AH1N1.

Respecto a los niños con síntomas severos o con un riesgo mayor de presentar un cuadro grave, la OMS recomienda que reciban rápidamente un tratamiento antiviral.

Esto incluye a los niños menores de cinco años, en vista de que este grupo de edad tiene mayor riesgo de empeorar.

La OMS enumera igualmente los signos de alerta que se deben tener en cuenta: falta de aire (sea durante una actividad física o en período de reposo), dificultad para respirar, coloración azulada, esputo sanguinolento o con color, y dolor de pecho.

Menciona también una fiebre alta persistente durante más de tres días, una baja presión arterial y una alteración de la condición mental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter