Licencia y 14 días en casa: Así es la cuarentena por Covid-19 para quienes arriben desde Italia y España
"Nadie está inmunizado contra este virus", recordó el ministro de Salud.
"Nadie está inmunizado contra este virus", recordó el ministro de Salud.
Todas las personas que llegan a Chile desde Italia y España deben cumplir una cuarentena de 14 días en sus hogares, de acuerdo a las medidas que tomó el Gobierno para enfrentar la ahora pandemia de Covid-19, el llamado coronavirus.
Quienes lo necesiten recibirán una licencia médica, y quedarán -además- bajo el seguimiento de la autoridad sanitaria.
La decisión busca evitar el contagio a través de quienes arriben al país desde los 2 países europeos más afectados por la enfermedad respiratoria y reemplaza a sólo la declaración jurada que bastaba firmar en el aeropuerto a raíz del brote.
El procedimiento es:
Ya en casa, la cuarentena debe seguir con una habitación separada del resto de quienes vivan en el hogar.
El entorno familiar debe usar mascarilla cuando interactúe con la persona bajo sospecha o con Covid-19, así como lavar sus manos durante al menos 30 segundos tras estar junto a ella.
Expertos recomiendan también mantener ventanas y cortinas abiertas, para permitir la circulación de aire y luz solar; así como desinfectar las superficies con cualquier aerosol y lavar con cualquier lavaloza los cubiertos y vajilla que use la persona afectada.
Mañalich: Nadie está inmunizado contra este virus
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó "hemos puesto en primer lugar a Italia. Toda persona que llegue de Italia tiene que hacer un periodo de vigilancia en su casa de 14 días y se le darán (...) la licencia médica si es que la necesita para reemplazar o sustituir su ingreso, independiente de que la circular del Ministerio del Trabajo se abre a la posibilidad del teletrabajo también".
"Lo que corresponde -agregó- es que las personas estén en su casa, pero ojo, que estén en su casa cuidando a los suyos también con lavado frecuente de manos, con cubiertos para ellos separados (...) y con lavado de cloro de toda la superficie con la que pudieron estar en contacto".
Mañalich remarcó que "nadie está inmunizado contra este virus y, efectivamente, esta cuarentena que hoy está determinara para Italia es válida para toda persona que venga de dicho país", al igual que desde España.
Sobre la medida, el ministro explicó "nosotros cambiamos los sitios de origen de las personas que ponemos en cuarentena de acuerdo a la evolución epidemiológica de este virus en el mundo. Por ejemplo, ya hemos liberado a Singapur, vale decir, una persona que viene de Singapur nosotros no le exigimos que se quede en cuarentena".