La estudiante penquista que se encontraba varada en un aeropuerto de China debido a las restricciones que existen por el brote del coronavirus COVID-19, ya llegó a nuestro país.
"Les voy a contar algo, me acaba de llamar de la Seremi de Salud, que ellos me van a ir a buscar al aeropuerto, para que la gente esté tranquila de que si estoy contagiada me van hacer un chequeo, para que ustedes estén tranquilos y bajen la guardia", había adelantado la propia joven en redes sociales.
Procedente desde Madrid -tras salir de China-, Vanessa García fue recibida en el Aeropuerto de Santiago por la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, quien la acompañó a realizarse los exámenes protocolares ante la posibilidad de que se haya contagiado con el virus.
"Ella va a hacer, como corresponde, la cuarentena en su casa. Ella no puede salir del aeropuerto, no puede estar circulando porque así lo establece el protocolo", señaló la seremi, quien explicó que García viajará directamente a Concepción sin salir de la terminal de Santiago.
"Hoy tenemos que tomar las medidas preventivas, como autoridad sanitaria, para proteger a toda la población de nuestro país. Ella ha entendido muy bien", aseguró Oyarce, agregando que los pasajeros que venían con ella en el mismo avión "están todos controlados y vigilados. Ellos están registrados acá en el aeropuerto".
"Ella se va a ir a Concepción, va a estar en su casa por 14 días mínimos usando la respectiva protección con su familia", aclarando que "no conocemos en su totalidad, realmente en forma científica, si son 14 días (de cuarentena) o 21 días y algo más".
"Si no hay síntomas en 14 días, no hay ningún riesgo"
A su vez, el seremi del Biobío, Héctor Muñoz, afirmó que "nosotros vamos a reforzar esas medidas de vigilancia estos 14 días, la idea es que después de hablar con ella la vamos a trasladar a su hogar a través de SAMU".
Precisó que en la cuarentena "ella se aísla del resto de las personas, de realizar actividades normales o cotidianas, se restringe eso, pero la cuarentena no significa 40 días, es sólo el nombre, y son 14 días en este caso y por eso se determinó 14 días, porque si no hay manifestaciones de algún síntoma del coronavirus en estos 14 días ya ella no tiene ningún riesgo".
El vuelo de Vanessa hacia Concepción estaba programado para las 17:00 horas, pero se adelantó a las 13:08, y se estima que arriba a la Octava Región alrededor de las 14:00 horas.