Mercosur reclama precios accesibles para vacunas contra la influenza humana
El objetivo es alcanzar la cobertura de toda la población.
Por su parte, la OMS afirmó que la vacuna no estará antes de la primavera.
El objetivo es alcanzar la cobertura de toda la población.
Por su parte, la OMS afirmó que la vacuna no estará antes de la primavera.
El Mercosur reclamó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que coordine los esfuerzos para la ampliación de la capacidad de producción de vacunas, antivirales y kits de diagnósticos a precios accesibles para enfrentar la epidemia de gripe AH1N1.
Según una declaración aprobada por el Consejo Mercado Común (CMC) y que será refrendada este viernes por los Presidentes del bloque, el objetivo es tener las posibilidades de alcanzar la cobertura de toda la población.
"La fabricación de estos productos debe ser facilitada al mayor número de centros posibles, teniendo en cuenta el ejemplo de instituciones existentes en nuestra región, con vistas a permitir que todos los gobiernos de países desarrollados o en vías de desarrollo puedan atender las necesidades de sus ciudadanos", indica el documento.
![]() |
| Hasta ahora la OMS ha confirmado 800 muertes en el mundo por AH1N1. |
Además, el CMC consideró la importancia de que la comunidad global trabaje con principios de solidaridad, justicia y equidad, "propiciando acciones y medidas oportunas y suficientes para el acceso equitativo de la población de los países de la región a los tratamientos antivirales, vacunas y métodos diagnósticos, de manera de poder controlar la influenza A y otros virus con potencial pandémico, solicitando que la cooperación internacional se destine hacia las naciones en desarrollo".
El Mercosur decidió fortalecer la red de laboratorios para la detección y alerta temprana, así como la investigación para el desarrollo y la producción de vacunas con un nuevo enfoque reglamentario que garantice su acceso a la población.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud afirmó que las primeras dosis deberían estar disponibles a "principios de la primavera" del Hemisferio Sur, pero no ofreció una fecha precisa.
La organización trabaja con distintos organismos para asegurarse de que una vez que la vacuna esté en el mercado los países más pobres tengan acceso a ella.