Minsal: El 90 por ciento de la influenza que circula en Chile es AH1N1
Cada dos días se dobla el número de casos positivos.
El ministro Erazo indicó que se eliminarán las barreras sanitarias.
Cada dos días se dobla el número de casos positivos.
El ministro Erazo indicó que se eliminarán las barreras sanitarias.
El ministro de Salud, Alvaro Erazo, indicó que el 90 por ciento de la influenza que circula en Chile corresponde al subtipo AH1N1, lo que significa que cada dos días se dobla el número de casos positivos.
El secretario de Estado dio a conocer las medidas que se tomarán para enfrentar la propagación de la enfermedad en el país, señalando que se eliminarán progresivamente las barreras sanitarias en los aeropuertos y pasos fronterizos.
"Ya no se justifica tener tantas barreras de control, porque el virus está instalado y ahora tenemos que preocuparnos de ir a buscar a aquellos pacientes que puedan tener riesgo para tratarlos oportunamente y evitar complicaciones", dijo el ministro.
La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, precisó que a partir del lunes serán considerados inmediatamente como sospechosas las personas que ingresen a los servicios de urgencia con síntomas de neumonia o un cuadro severo de enfermedad respiratoria.
"Significa que cambiamos el criterio de tratamiento a sólo aquellos casos que o tiene características de caso severo o tienen factores de riesgo, en ese caso se hace el examen y el resto de los pacientes se van a tratar como el caso de influenza clásica; es decir con reposo, paracetamol", explicó.
Las autoridades indicaron que solicitaron 15 mil millones de pesos adicionales, de los cuales siete mil ya fueron ocupados en la compra de medicamentos.
Además, garantizaron que el sistema de detección en el Instituto de Salud Pública (ISP) no colapsará, pues en la institución trabajan los siete días de la semana las 24 horas del día.
Las últimas cifras confirmadas por el Minsal apuntan a 119 los enfermos confirmados, lo que corresponde a un 25 por ciento de los casos sospechosos registrados.
Este miércoles, además, la Municipalidad de Providencia confirmó que dos alumnas del Colegio "Mercedes Marín del Solar" están contagiadas con la gripe, pero que el establecimiento no suspenderá sus clases.
En tanto, según comentó Erazo, Gladys Azócar, la mujer que permanece grave por la influenza, presentó una leve mejoría, pues un tres por ciento de la función de sus pulmones se está recuperando.