OMS baraja alternativas ante escasez en producción de vacunas contra gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo sostuvo un encuentro con expertos para ultimar un plan de acción ante la posibilidad de que escaseen las dosis para inocular en caso de que la enfermedad se extienda entre los humanos.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este viernes que la capacidad de fabricación de vacunas de toda la industria farmacéutica contra una eventual pandemia de gripe aviar puede triplicarse si los esfuerzos se centran en inmunizar solamente contra el subtipo dominante de virus que causa la infección.

 

"Si los esfuerzos se destinan al subtipo que produce la pandemia, y no al virus en su conjunto, podrían fabricarse 1.500 millones de dosis al año en vez de los 500 millones potenciales de ahora", afirmó Marie-Paule Kieny, directora de la iniciativa de la OMS para la investigación de vacunas.

 

Kieny señaló, durante una conferencia de prensa en Ginebra, que esas eran las conclusiones de una reciente reunión de expertos celebrada para ultimar un plan de acción que perfile las posibilidades a corto, medio y largo plazo para reducir la potencial escasez de vacunas a escala mundial.

 

Explicó también que esa reunión congregó a casi un centenar de expertos, representantes de programas nacionales de inmunización, miembros de los organismos de reglamentación y fabricantes de vacunas humanas en países desarrollados y en desarrollo.

 

La búsqueda de métodos para incrementar el impacto de la vacuna contra la gripe estacional y la producción de dosis para contener una eventual pandemia de gripe aviar entre seres humanos causada por la mutación del virus H5N1, así como avanzar en su prevención, centraron el encuentro, señaló Kieny.

 

La experta de la OMS apuntó como una de las opciones barajadas en investigaciones recientes que "inyectar la vacuna a nivel de la dermis y no en el músculo directamente reduciría la cantidad necesitada y aumentaría el número de gente que podría beneficiarse".

 

Informó de que se trabaja en nuevas vacunas que se sirvan sólo de la proteína del virus de la gripe aviar y no del virus en sí, así como en el uso de prototipos con los que ver cómo posibles cambios en el uso de las moléculas los harían más efectivos.

 

"Se trata tan sólo de prototipos", subrayó Kieny, además de indicar que aunque la investigación realizada en los países desarrollados es más visible, países como Sudáfrica, China, la India o Brasil también hacen esfuerzos en el mismo sentido.

 

Sobre la base a los estudios sobre modelos de la población mundial actual, la OMS estima que ante una eventual pandemia de ese tipo de gripe, podrían morir entre dos millones y 7,4 millones de personas.

 

"Esperamos que, llegado el caso, la comunidad internacional proporcione fondos para minimizar el alcance del problema, porque no hay duda de que los costes de la vacuna no están al alcance de los países más pobres", advirtió Kieny. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter