El doctor Fernando Leanes, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, estima que de ingresar el coronavirus al territorio nacional lo haría en menor cantidad, tomando en cuenta lo que se ha visto en países fuera de China.
Respecto a los protocolos de emergencia que el Ministerio de Salud ha tomado hasta el momento, el experto manifestó, en El Diario de Cooperativa, que han dispuesto recursos para recibir a más pacientes de los que eventualmente podrían llegar.
"Por un lado se ajustan a lo que son las recomendaciones de la OMS, y por otro lado, si bien lo que se esperaría en este momento en que tenemos 250 casos afuera de China confirmados en 25 países, se considera que de ingresar, ingresaría una poca cantidad de casos importados a Chile. Lo que vimos es que las autoridades están tomando las medidas como para prepararse para recibir una gran cantidad de casos", determinó.
De acuerdo al doctor, "están adoptando un criterio de precaución, lo cual nos parece bien inicialmente, luego habrá que ver, porque hay bastante incertidumbre respecto de la probabilidad y las proyecciones sobre la diseminación del virus".
¿Quiénes podrían ingresar con el virus?
Si bien se presupone que un chileno de regreso al país desde lugares que ya cuentan con casos confirmados tiene más probabilidades de ingresar portando el virus, Leanes planteó que también podría ser una persona extranjera quien entre contagiada a Chile.
"La probabilidad de ingreso la habrán determinado las autoridades viendo que viene más gente de regreso que turistas en este momento, porque los chilenos que están en China muchos están cuarentenados, y seguramente (en cuanto) tengan la oportunidad van a venir, pero también puede ser un no chileno", explicó.
Asimismo, garantizó que la labor de la OMS no puede compararse con la de otras emergencias globales o epidemias previas, ya que "por la cantidad de casos que están diagnosticando, que están confirmando, que están tomando como sospechosos, están haciendo un trabajo gigantesco como nunca hubo".
El doctor aprovechó de recordar a personas que provengan de China y presenten sintomatología respiratoria severa o fiebre lo informen de inmediato en el centro de salud más cercano, y ante un eventual diagnóstico del virus, eviten contagiar a otros lavando frecuentemente sus manos y tosiendo u estornudando sobre el pliegue del codo.
"La probabilidad de tener una consecuencia grave con este virus existe, pero definitivamente es mucho más alta la probabilidad de la gripe", remató Leanes.