Salud: Este año hay menos muertes por enfermedades respiratorias
El virus AH1N1 comenzará a decaer en un mes, aseguró experto.
Se espera que en dos semanas se registre la mayor demanda por hospitalizaciones.
El virus AH1N1 comenzará a decaer en un mes, aseguró experto.
Se espera que en dos semanas se registre la mayor demanda por hospitalizaciones.
El doctor Pedro Astudillo, jefe de la campaña de invierno del Ministerio de Salud, señaló que este año, incluso con la complejidad de la influenza humana, hay menos fallecidos por enfermedades respiratorias que en años anteriores.
"Esta influenza ha llamado mucho la atención, pero todos los años a esta altura del año hay varios fallecidos, incluso más que este año, por la influenza estacional", declaró a El Diario de Cooperativa.
"Este año, aun con todas las dificultades que nos ha dado la influenza nueva, tenemos menos fallecidos que lo que ha ocurrido en otros años", agregó.
El médico aseguró que se espera que el virus de la gripe AH1N1 tenga un peak dentro de dos semanas y a partir de esa fecha empiece a decaer durante un mes, aproximadamente, "porque todos los que tienen que enfermarse, se enferman y ya se acaba la gente que tiene la posibilidad de hacerlo y la enfermedad deja de circular".
El doctor añadió que no saben si en ese momento empezará a presentarse la influenza estacional que puede haber sido desplazada por el nuevo virus.
Virus sincicial
Respecto del sincicial declaró que el problema más grave está en los menores de un año o seis meses que deben acudir a los centros asistenciales incluso puede que terminen internados en Unidades de Cuidados Intensivos.
"Esperamos llegar a la máxima circulación dentro de dos semanas y ahí vamos a estar con el máximo momento de sobrecarga sobre hospitalizaciones", afirmó.