Se confirmó existencia de un segundo caso grave de influenza humana en el país
Se trata de un hombre de 40 años que está internado en una clínica de Puerto Montt.
Aún no se tiene previsto trasladarlo a Santiago para su atención.
Se trata de un hombre de 40 años que está internado en una clínica de Puerto Montt.
Aún no se tiene previsto trasladarlo a Santiago para su atención.
Este jueves se confirmó la existencia de un segundo caso grave de influenza humana en el país, esta vez en la Región de Los Lagos, después de que la contramuestra enviada para su análisis arrojara positivo en el contagio de dicho virus.
Se trata de Ismael Pavez González, un hombre de 40 años de edad, el cual se encuentra en coma inducido y conectado a ventilación mecánica desde el lunes en la Clínica Los Andes de la ciudad, como informó el secretario regional de Salud de Los Lagos, Bernardo Martorell.
Según se informó, Pavez consultó al quinto día del contagio por su salud a un especialista.
Hasta ahora no se tiene previsto su traslado a Santiago, pero el equipo que lo está chequeando se ha mantenido en comunicación con sus símiles de la Clínica Las Condes, que atienden a Gladys Azócar, primer caso grave de la enfermedad.
Con este nuevo caso grave, Chile es el país con más contagios en América del Sur, con 168 casos y dos graves, pero hasta ahora sin mortalidad.
Por ello, a partir del lunes 1 de junio el Gobierno dará paso a la etapa de mitigación, que busca mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizar el tratamiento de casos graves.
Casos ya sanos
En todo caso, el infectólogo miembro de la comisión de expertos del Minsal, Miguel O'Ryan, restó importancia al gran número de casos infectados en el país, porque muchos de ellos ya están sanos.
"La gran mayoría de estas personas ya han mejorado porque tuvieron infección durante la primera o segunda semana, y como la infección dura tres, cuatro a cinco días, la gran mayoría son leves y mejoran, muchas de esas personas si no la gran mayoría están sanos", dijo.
O'Ryan agregó que los casos activos son aquellos que "han ido apareciendo enfermas en los últimos dos, tres días, que probablemente todavía están con síntomas".