Sernac: "Hemos tenido casos de discriminación arbitraria a consumidores de origen asiático"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Servicio anunció un plan de monitoreo especial para evitar abusos de las empresas a propósito del coronavirus.

Ya ha recibido más de 30 reclamos, principalmente vinculados con la cancelación de viajes.

Sernac:
 EFE (Referencial)

El Sernac pone ojo sobre las aerolíneas y los productos de higiene destinados a prevenir el contagio de esta enfermedad.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) afirmó estar realizando un monitoreo constante de las situaciones derivadas del coronavirus que puedan afectar los derechos de los consumidores.

En esa línea, informó que, hasta la fecha, ha recibido más de 30 reclamos de consumidores relacionados con el Covid-19.

"Hay un volumen de reclamos en relación con la no prestación de servicios; básicamente el despacho de productos de origen asiático, y también hemos tenido casos de discriminación arbitraria a consumidores de origen asiático", explicó Lucas del Villar, director del Sernac.

Monitoreo de productos

Entre las medidas de monitoreo que destacan está la realización de un levantamiento de una canasta de productos destinados a prevenir el contagio, como las mascarillas y el alcohol gel, para evitar una eventual falta de stock o aumento de precios.

Otros productos que serán revisados por este servicio son: Jabón antibacterial, desinfectante ambiental, paracetamol, ibuprofeno, vitamina C, termómetro, etcétera.

Además, se oficiará las grandes cadenas farmacéuticas del país.

Especial cuidado con las aerolíneas

De todas las denuncias recibidas, el 77 por ciento tiene relación con la cancelación de viajes, por lo que el Sernac está levantando información con las aerolíneas y agencias de viaje para conocer sus políticas y protocolos en estos casos.

El Servicio ha solicitado que se indiquen las medidas de seguridad y protección adoptadas para evitar el contagio de pasajeros, la información que se está entregando y los protocolos a seguir en caso que un pasajero esté contagiado por el coronavirus.

Además, el informó que se ha preocupado de ver las políticas que están adoptando en caso de que un consumidor decida cancelar el contrato de viaje a destinos donde haya un alto riesgo de contagio de la enfermedad.

Sobre esto, informó que, de manera excepcional y según políticas internacionales y de organismos de salud pertinentes, las aerolíneas pueden cancelar los viajes a determinados destinos, pese a que se deben respetar los términos de los contratos.

"El llamado del Ministerio y del Gobierno es a que las empresas sean flexibles y entreguen alternativas a las personas, dado que existe un riesgo real de contagio en distintos a los países", dijo el Sernac.

Finalmente, se recuerda a los consumidores que en caso que el viaje no se realice, las aerolíneas tienen la obligación de devolver a los consumidores las tasas de embarque.

Latam ofrece posibilidad de cambio de fecha y destino sin multa para vuelos

En este contexto mundial de la propagación del coronavirus, la aerolínea Latam anunció este viernes nuevas medidas de flexibilidad para facilitar la decisión de viaje de los pasajeros.

"Entendemos la preocupación que nuestros clientes podrían tener sobre realizar un viaje internacional en este momento. Es por eso que queremos brindarles la oportunidad de reservar vuelos internacionales, sabiendo que podrán cambiarlos si así lo desean", señaló Yanina Manassa, directora de Servicio al Cliente de Latam.

Cámara de Comercio lamenta "insinuaciones sobre eventuales abusos"

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) expresó, en tanto, apoyo en general a las medidas multisectoriales para contener los efectos del Covid-19.

Al mismo tiempo, manifestó preocupación por el mensaje que se envía a través del anuncio de un monitoreo especial de precios y stock de los productos relacionados con la prevención de contagio del virus por parte del Sernac, ya que -indicó- sugiere la intención de que se busca sacar partido de la situación por parte de las empresas, lo que no es efectivo.

"Entendemos que en situaciones extraordinarias el comportamiento de la demanda, abastecimiento, cadenas de distribución y precios sufren movimientos inusuales, pero eso no tiene ninguna relación con intencionalidades como las sugeridas en el anuncio", indicó Carlos Soublette, gerente general de la CCS.

"Por supuesto que cualquier actitud no regida por la ética debe ser sancionada, pero no nos parece adecuado generalizar e incentivar animosidades negativas", añadió.

El gremio dijo que también hay que tomar en consideración que en la actual coyuntura existe gran presión sobre los precios de productos importados, originada por el fuerte aumento del dólar y las dificultades logísticas que ha provocado la alerta global.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter