Virólogo: No hay que asustarse por los casos de AH1N1 en Chile
Luis Fidel Avendaño insistió en que la enfermedad tiene cura y baja mortalidad.
La contagiosidad del virus es similar a la de la influenza tradicional, remarcó.
Luis Fidel Avendaño insistió en que la enfermedad tiene cura y baja mortalidad.
La contagiosidad del virus es similar a la de la influenza tradicional, remarcó.
Ya son cuatro casos con influenza humana confirmados en Chile, sin embargo el pediatra y virólogo de La Universidad de Chile, Luis Fidel Avandaño, remarcó que "no hay que asustarse".
El experto señaló que la influenza AH1N1 iba a llegar de todos modos al país, pero gracias a las medidas a nivel nacional e internacional que se están tomando, el virus está entrando lentamente a Chile y "nos ha dado tiempo para conocerlo y ver cómo produce la enfermedad".
Un dato clave para entender la capacidad de contagio de virus AH1N1 es su contagiosidad es de 1,4 comparado con la influenza estacional que es de 1.3. En tanto, la del sarampión es de 18 o 20.
"Si se saca la cuenta de la letalidad del virus, se ve en EE.UU. hasta ahora hay sólo cuatro muertos de 4.000 contagiados. Y, en general los fallecidos son personas que tenían problemas crónicos, similar a los que sucede con las víctimas de la influenza tradicional", dijo Avendaño a Una Nueva Mañana.
![]() |
| Ya hay cuatro contagiados en Chile. |
Respecto al menor contagiado de seis años del Colegio San Nicolás de Myra, el médico sostuvo que "la influenza tradicional en general se transmite por los pre escolares y escolares. Por ello, la medida de cerrar el colegio es la mejor".
"Lo primordial es cortar la cadena de contagio y para ello se deberían cerrar todos los colegios o establecimientos. Esa fue la medida que se tomó en México y que permitió que no se propagara más", agregó.
Según Avendaño, lo importante es no automedicarse antivirales, ya que en el caso de que una persona se contagio con el AH1N1 el virus ya se habrá hecho resistente y no reaccionará a los medicamentos.
"Hay que dejar claro que tiene cura esta gripe, la gente no se muere. Se muere uno por cada 1.000 personas y por la gripe normal pasa lo mismo", añadió.
Hay que tener en claro cuales con los síntomas: fiebre sobre 38,5 grados, dolor de cabeza, dolor de huesos, tos y a veces vómitos. "No cualquier cuadro respiratorio tiene estos síntomas", detalló Avendaño.
Sobre la hospitalización de los cuatro casos en Chile, el médico explicó que "no es porque estén graves, sólo es una medida preventiva".