Los niños hacen menos ejercicio al adentrarse en la adolescencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A los 15 años sólo el 30 por ciento continúa con la práctica.

Las principales causas son la TV, el computador y las videoconsolas.

Llévatelo:

La actividad física ya no es una característica de los adolescentes. No hacen ni les motiva el ejercicio como antes. De hecho, un estudio estadounidense confirmó que sólo el 30 por ciento de los jóvenes de 15 años realiza el ejercicio recomendado por los expertos (una hora cada día), frente al 99 por ciento de éstos que sí ejercitaba cuando tenían nueve años.

El análisis realizado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, y cuyos resultados han sido publicados en la revista Journal of the American Medical Association (Jama), coincide con un informe por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la salud de los adolescentes.

En este caso, el porcentaje de adolescentes de 15 años que practica ejercicio se reduce drásticamente al 16 por ciento.

Los autores recopilaron datos de la actividad física realizada por 1.032 niños desde que cumplieron los nueve años hasta los 15.

Desde los nueve hasta los 11 años casi todos los niños realizaban la cantidad de ejercicio recomendada, pero a los 15 sólo el 31por ciento y 17 por ciento de los adolescentes se ejercitaban físicamente de lunes aviernes y el fin de semana, respectivamente.

En total, los investigadores comprobaron que entre los nueve y los 15 años, los jóvenes habían disminuido su tiempo de ejercicio cada año una media de 38 minutos durante la semana escolar y 41 en los fines de semana.

Por qué el abandono

¿Cuál es la razón del abandono de la práctica deportiva?

Según el presidente de la sección de cardiología pediátrica y cardiopatía congénita de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Manuel Guía Torrent, "los chicos están rodeados de cosas que no les invita en absoluto a moverse, es el caso del televisor, el computador y las videoconsolas. El resultado es inactividad. El problema es que eso lleva aparejado sobrepeso, obesidad, hipertensión, colesterol alto y mala salud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter