La ingesta moderada de alcohol puede prevenir la artritis, según estudio
Los resultados de dos estudios mostraron que quien bebían regularmente tuvieron un menor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Los resultados de dos estudios mostraron que quien bebían regularmente tuvieron un menor riesgo de desarrollar la enfermedad.
El consumo moderado de alcohol, equivalente a cinco copas de vino a la semana, puede reducir el riesgo de padecer artritis reumatoide en hasta 50 por ciento.
Así lo afirman dos estudios escandinavos que se realizaron en Suecia y en Dinamarca, cuyos resultados se publicaron en la revista Annals of Rheumatic Diseases.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, dolorosa y debilitante provocada por una disfunción del sistema inmune que resulta en la inflamación de articulaciones y tejidos circundantes.
Según los investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo, que estudiaron a más de 2.750 personas, el alcohol tiene propiedades antiinflamatorias que puede proteger contra enfermedades del mismo tipo.
Durante el estudio, los participantes, de los cuales más de la mitad (1.750) padecía la enfermedad, respondieron cuestionarios sobre su estilo de vida, incluidos cuánto fumaban y cuánto alcohol tomaban.
Los resultados mostraron que los bebían regularmente y consumían más alcohol tuvieron un menor riesgo de desarrollar la enfermedad.
El efecto, afirman los autores, fue el mismo para hombres y para mujeres, aunque la enfermedad afecta más a éstas.
No obstante, los expertos advirtieron de no consumir demasiado alcohol, ya que puede aumentar el riesgo de muchos otros problemas de salud, en especial daño hepático.
¿Qué es la artritis reumatoide?
Esta enfermedad provoca inflamación de las articulaciones y es muy dolorosa.
Aunque no se conoce su causa con exactitud, se sabe que está determinada en parte por los genes y por factores de estilo de vida.
Según los autores, los estudios confirmaron que el tabaquismo es un factor de riesgo muy importante en la enfermedad. (EFE)