Expertos alertan de daños graves y muerte por uso prolongado codeína con ibuprofeno

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ambos fármacos son combinados para tratar el dolor, aunque el comité de Farmacovigilancia europeo indicó que el uso repetido puede provocar adicción y abuso.

La Agencia Europea de Medicamento dijo que se pueden registrar daños renales y gastrointestinales graves como posibles efectos secundarios.

Expertos alertan de daños graves y muerte por uso prolongado codeína con ibuprofeno
 Fabiana Carvajal / Cooperativa
Llévatelo:

Los expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertan del uso prolongado y en dosis superiores a las recomendadas de fármacos que combinan codeína (opioide) e ibuprofeno, y agregaron los daños renales y gastrointestinales graves, incluida la muerte, como posibles efectos secundarios.

Según confirmó a Efe una fuente del regulador europeo, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) recomendó un cambio en el prospecto de los medicamentos que combinan codeína e ibuprofeno para incluir una advertencia de "daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados en dosis superiores a las recomendadas".

"El comité revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han informado en asociación con casos de abuso y dependencia de codeína con combinaciones de ibuprofeno, algunos de los cuales han sido fatales", agregó la EMA.

Estos fármacos combinan un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), y se usan para tratar el dolor, pero el PRAC señala que su uso repetido puede provocar adicción y abuso debido al componente de codeína.

El comité concluyó que, cuando se toma en dosis superiores a las recomendadas o durante un tiempo más prolongado, la codeína con ibuprofeno puede dañar los riñones, evitando que eliminen de forma adecuada los ácidos de la sangre a la orina.

Además, el mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre, lo que en sí puede provocar síntomas como debilidad muscular y mareos.

Estos dos nuevos efectos adversos, conocidos como "acidosis tubular renal" e "hipopotasemia", se añaden a partir de ahora al prospecto de los fármacos que usan esta combinación, medicamentos que están usados a nivel nacional en los países de la Unión Europea (UE).

La EMA envió estas recomendaciones a las autoridades nacionales competentes, junto a mensajes clave para la comunicación correcta sobre este efecto secundario, y son ellos quienes deciden sobre la necesidad de ofrecer información adicional a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter