Fallida prueba clínica de fármaco dejó a seis británicos en estado crítico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades británicas suspendieron la prueba luego que los voluntarios que ingirieron el supuesto remedio contra la artritis reumatoide y la leucemia presentaran serias complicaciones.

contenido de servicio
Llévatelo:

Seis hombres están en estado crítico en un hospital londinense tras someterse a unas pruebas clínicas de un nuevo fármaco contra la artritis reumatoide y la leucemia, informaron fuentes sanitarias británicas.

 

Los seis, que aceptaron de manera voluntaria participar en las pruebas, sufrieron serios efectos secundarios y fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos del hospital Northwick Park, del noroeste de Londres, añadieron las fuentes.

 

Los exámenes, a cargo de Parexel, una compañía de investigación clínica, se llevaron a cabo en un centro independiente ubicado en los establecimientos del citado hospital.

 

Parexel aseguró que actuó dentro de las reglas establecidas para estas investigaciones e indicó que efectos secundarios tan serios son muy raros.

 

Según la prensa británica, uno de los pacientes tuvo problemas respiratorios y fuerte inflamación en el cuello y la cabeza.

 

La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos de Salud (MHRA, siglas en inglés), del Reino Unido, informó que la prueba quedó suspendida inmediatamente y envió inspectores hasta el centro de investigación para establecer qué ocurrió.

 

La MHRA trabaja con la Autoridad de Salud Estratégica del Noroeste de Londres, el Ministerio de Salud y la Policía de la capital británica para determinar las causas de los serios problemas de estas seis personas.

 

"Nuestra inmediata prioridad ha sido asegurar que no hay más pacientes afectados. Ahora vamos a llevar adelante una profunda investigación para determinar las causas y asegurar que se toman las medidas adecuadas", señaló el profesor Kent Woods, director ejecutivo de la MHRA.

 

Ocho hombres tomaron parte en estas pruebas clínicas, de los que dos recibieron un placebo y no sufrieron efectos secundarios.

 

Los responsables de la unidad de investigación donde se hicieron los exámenes indicaron que sólo los seis afectados recibieron el fármaco, que The Times identificó como TGN 1412, desarrollado por TeGenero AG, una pequeña compañía farmacéutica alemana.

 

El director ejecutivo de la unidad de cuidados intensivos donde están ingresados los seis hombres, Ganesh Suntharalingam, dijo que éstos están en estado crítico y reciben tratamiento.

 

Mientras, el profesor Herman Scholtz, que trabaja en Parexel, afirmó que cuando se produjeron los efectos secundarios, los farmacólogos respondieron rápidamente y detuvieron el estudio.

 

"Una efecto secundario así es muy raro y esta es una situación desafortunada e inusual", añadió Scholts. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter