La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró en Lo Que Queda del Día que no se descarta decretar alerta sanitaria en Chile para enfrentar el nuevo "coronavirus de Wuhan", luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este jueves emergencia internacional por el rápido aumento de pacientes afectados por esta enfermedad.
La autoridad sanitaria hizo un llamado a la calma, precisando que en Chile "no tenemos casos de coronavirus".
"Hemos tenidos casos sospechosos, sin embargo, estos han sido descartados", confirmó.
A raíz de la decisión de la OMS, Daza ratificó que están tomando "una serie de medidas, mandando una serie de instrucciones a lo largo de todo el país, principalmente a los puertos de entrada, tanto aeropuertos, puertos, como entradas terrestres".
"Esto significa que desde hoy, desde mañana, se va a instalar un seguimiento de aquellas personas que vengan de países que existen brotes de coronavirus. Es decir, las personas que ingresen a nuestro país tienen que declarar, por obligación, si en los últimos 14 días han estado en un país donde existe un brote", detalló.
Y anticipó: "Si es necesario decretar alerta sanitaria en nuestro país, la vamos a decretar para contar con más recursos".
Daza recalcó que van a "fortalecer la autoridad sanitaria a nivel, principalmente, del Aeropuerto (de Santiago) hoy, que sabemos donde más personas pueden llegar de algún lugar (donde haya un brote), principalmente estamos hablando de China".
"Podemos diagnosticar o descartar un caso en menos de 12 horas"
La subsecretaria de Salud Pública también dio cuenta que "en caso de contar o presentar un caso sospechoso, ya tenemos la técnica para en pocas horas poder definirlo".
Esto, aseguró Daza, "gracias a que contamos con un laboratorio, que es el Instituto de Salud Pública (ISP), donde podemos diagnosticar o descartar un caso de coronavirus en menos de 12 horas. Esto es una técnica de avanzada que ya la contamos desde el día de ayer (miércoles) en nuestro país específicamente para este coronavirus nuevo".
"Es un examen de la vía respiratoria. Una persona que venga, por ejemplo, de China hoy, si cumple como caso sospechoso y tiene un cuadro respiratorio, rápidamente se aísla y se toma un examen que se llama un hisopado. Es decir, se toma una muestra de las secreciones bronquiales. Esa muestra se manda al ISP", agregó.
"Es un virus que estamos conociendo"
A su vez, el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Luis Delpiano, señaló que "el escenario tiene que ver fundamentalmente con los viajes, con la globalización de de las personas que viajan".
"Es cierto que no estamos en una temporada de frío y humedad que favorezca esto, pero es un virus que estamos conociendo. Evidentemente lo que importa aquí es estar preparados para la detección de un primer caso eventualmente y lo que va a ser después. Si llegara un caso y de contagiarse una persona, ¿cuál es la capacidad de contagiar masivamente?", preguntó.
Delpiano advirtió que "si esto sigue en el mundo y sigue acá, puede que en otoño e invierno la realidad sea otra".