Tópicos: Sociedad | Salud

Mujer más alta del mundo será intervenida para remover tumor que causa su gigantismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A Yao Defen, quien supera en cinco centímetros a la poseedora del Récord Guinness de estatura, se le removerá un nódulo en su glándula pituitaria que provoca la excesiva producción de hormonas de crecimiento.

contenido de servicio
Llévatelo:

Yao Defen, que mide 2,36 metros y es considerada la mujer más alta de China, será intervenida de un tumor en la cabeza causante de su estatura, informó este jueves el diario oficial Shanghai Daily

Defen, que procede de una familia pobre de agricultores de la provincia China de Anhui, en el este del país, posee una altura superior en cinco centímetros a la estadounidense Sandy Allen, que aparece actualmente como la más alta del mundo por el libro Guinness de los Récords. 

La mujer, de 36 años, tiene un gran tumor en su glándula pituitaria, que ha estimulado a su cuerpo a liberar cantidades excesivas de la hormona de crecimiento y ha debilitado a sus huesos, según los médicos. 

"Nunca podré llevar una vida normal, pero espero poder cuidar de mí misma, hacer las compras y cocinar mi propia comida", declaró. 

Yao Defen, que pesa 180 kilos, pasó un año postrada en cama, desde hace poco se moviliza con la ayuda de muletas tras un mes de tratamiento en un hospital de Shanghai. 

A los 15 años fue diagnosticada de gigantismo, ya medía 2,05 metros y había sido seleccionada para formar parte del equipo de baloncesto de una escuela deportiva de Anhui. 

El canal de televisión Discovery Channel la descubrió y decidió hacer un documental sobre ella y ayudarla a recibir tratamiento, del que se hizo cargo gratuitamente el Hospital Rujin de Shangai. 

Según los doctores, Yao ya no va a crecer más, pero su estatura le ha generado serios problemas de corazón además de osteoporosis. "Quiero recuperarme pronto y regresar a mi casa. Hay muchas cosas divertidas en la vida. Quiero visitar un mercado, tiendas y vivir como los demás", dijo Yao. 

De momento ya es capaz de cocer a máquina con normalidad, ha engordado cinco kilos y ha visto cómo sus esperanzas de llevar una vida normal han crecido de forma exponencial. 

Los doctores dijeron que Yao recibirá de entre tres a seis meses más de medicación tras una intervención quirúrgica para controlar el tumor, que costará cerca de 100.000 yuanes (unos 6,6 millones de pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter