Expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron este viernes sobre el alarmante aumento de los casos de sarampión en todo el mundo, que achacaron a fallos en los programas de vacunación y creencias falsas en torno a éstos.
La enfermedad, que ha regresado a países donde estaba erradicada, como el Reino Unido, "está teniendo un impacto devastador, causando enormes pérdidas de vidas, afectando a las economías nacionales y generando problemas en los sistemas sanitarios", advirtió en rueda de prensa la directora de inmunización de la OMS, Kate O'Brien.
El número de casos globales se ha triplicado en 2019 (a mediados de este año se superaban los 360.000 en todo el mundo) respecto al total del año pasado, y se han declarado brotes en el continente americano (Brasil y Venezuela) donde el sarampión se consideraba erradicado.
En Chile, por ejemplo, este año ya se han reportado diez casos, el último de ellos en la Región de O'Higgins, de una mujer que había mantenido contacto con una persona diagnosticada con la enfermedad en la Región Metropolitana.
Según el doctor mexicano Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos en inmunización que se ha reunido esta semana en la sede de la OMS para analizar las campañas de vacunación en el mundo, "la idea de que podemos erradicar el sarampión está ahora muy lejos", por lo que deben redoblarse los esfuerzos.
Para el experto, uno de los retos es dar a conocer mejor el hecho de que son necesarias dos dosis de vacuna contra el sarampión durante la infancia para una eficaz inmunización, ya que si bien la primera es inoculada a un 86 por ciento de los niños en el planeta, la segunda sólo llega a un 70 por ciento.
La culpa de los antivacunas
La doctora O'Brien también recalcó que en algunos países hay comunidades que no vacunan a niños "por razones religiosas, determinadas creencias o falta de entendimiento sobre la seguridad de las inoculaciones", en alusión al movimiento antivacunas que ha resurgido en países como EEUU.
En este sentido, señaló que en ese país, con 1.500 casos de sarampión en los primeros siete meses de este año, "hay comunidades donde la cobertura de vacunación es muy baja y el virus se extiende rápidamente", pese a que en general las campañas de inmunización protegen a la mayor parte de los niños estadounidenses.
Situación dispar de los distintos brotes de polio y el ébola
En la reunión de expertos también se analizaron los actuales brotes de polio tipo 2 en Afganistán y Pakistán junto al surgimiento de nuevos casos en el Pacífico Occidental, especialmente en Filipinas, que también se consideran alarmantes.
Como avances positivos, señalaron que próximamente se podría declarar erradicado en todo el planeta el virus de polio tipo 3.
Asimismo, se observó con optimismo los buenos resultados que están teniendo las nuevas vacunas contra el ébola en la República Democrática del Congo, lo que ha ayudado a un descenso de los afectados por el actual brote en este país.
Esa inmunización "se ha realizado de forma extraordinaria, por verdaderos héroes que han llegado a zonas en conflicto y de difícil acceso", subrayó el doctor Cravioto.