La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por el caso de infección del virus del Zika por transmisión sexual, pero recordó que según estudios científicos esta vía de contagio ya se había comprobado en 2008 en Estados Unidos.
Así lo explicó a Efe Tarik Jaserevic, portavoz de la OMS, tras ser consultado sobre la confirmación ayer por las autoridades sanitarias del primer caso autóctono del virus del Zika en Estados Unidos y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.
"Estamos preocupados acerca de las informaciones sobre el caso de transmisión sexual. Este sería el segundo caso del que se ha informado de que una persona adquiere el virus por esta ruta", especificó Jasarevic.
El portavoz subrayó que no es la OMS quien confirma este primer caso sino un estudio científico realizado en Estados Unidos en 2008 y publicado por la revista Science.
"Necesitamos más investigación para entender este y otros posibles casos de infecciones de Zika no relacionadas con el mosquito", añadió.
"Es exactamente por esta razón que el Comité de Emergencia declaró una emergencia sanitaria de alcance internacional", concluyó Jasarevic.
El pasado lunes la OMS declaró que los dos grupos de casos de microcefalia y otras malformaciones neurológicas y su eventual relación con la epidemia del virus del Zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional.
Este anuncio permite acelerar la investigación, liberar fondos para poder financiar los estudios, y alerta a las autoridades mundiales ante una epidemia de consecuencias desconocidas.
Transmisión sexual "anecdótica"
La representante de la OMS en Chile, doctora Paloma Cuchi, comparó dos casos que se registraron en Estados Unidos en el año 2005 por transmisión sexual y el detectado ayer en Texas.
"Se trata de varones que presentaban síntomas al momento de tener relaciones sexuales. Se sabe que entre los síntomas se presentaba la hematoespermia, que es la presencia de sangre en el semen, caso que sería el de este tercer infectado", afirmó.
Con respecto al peligro que representa la presencia de esta enfermedad vía relaciones sexuales, la especialista dijo que "estos son casos infrecuentes, se consideran anecdóticos. No tienen impacto en la dinámica epidemiológica de la infección, sino que esta concentrado en la transmisión de picaduras", finalizó.
Colegio Médico de Chile llamó a la precaución
El presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, sostuvo que aún faltan estudios para determinar la posibilidad del contagio de la enfermedad vía transmisión sexual.
"Esta información de la transmisión por vía sexual es muy primaria, hay que revisar la información y determinar si en los fluidos está el virus".
Sin embargo, Paris dijo que comparte la recomendación que entregó el ministerio de Salud, y advirtió que aquellas personas que presenten los síntomas deben usar preservativos.
"Ahora si vienes de un país con gran cantidad de virus, durante los 10 días posteriores al viaje con tu pareja tienes que usar preservativo por precaución", agregó.
La recomendación también está centrada en las embarazadas, a no viajar en los países de zonas de riesgo, donde se han confirmado casos de hidrocefalias en recién nacidos.
Infectóloga: "No es un virus que quede latente"
En tanto, expertos señalan que el virus permanece durante dos a tres semanas en el cuerpo. Así lo explicó Cecilia Perret, infectóloga de la red Salud UC Christus.
"Una vez que pasa el período que se está encubando, que puede ser hasta 12 días, luego viene la presencia del virus en la sangre y eso máximo puede durar siete días y ya las defensas eliminan el virus.
La doctora enfatizó que "este no es un virus que quede latente en el cuerpo o uno quede como portador. Todavía están en investigación todas las otras posibilidades de contagio. Lo que sí se sabe es que el virus está en varios fluidos corporales", agregó.
Por su parte, la Organización Panamericana de Salud anunció que se necesitará multiplicar el presupuesto para enfrentar el virus con más de 8,5 millones de dólares (594.230.000 de pesos).