Tópicos: Sociedad | Salud

ONG denunció a neurólogos que practicaron 500 cirugías encefálicas ilegales en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los procedimientos intervinieron a pacientes con hidrocefalia.

Se instaló un dispositivo intercraneal "no aprobado por autoridades internacionales de salud".

Llévatelo:

Médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México practicaron unas 500 cirugías encefálicas experimentales a pacientes y todas de manera ilegal de los cuales fallecieron unos 370 entre 1994 y 2007, denunciaron este viernes diversos organismos civiles.

ImagenRepresentantes de grupos como Médicos Democráticos, Red Solidaria Década contra la impunidad, Víctimas de Crimen de Lesa Humanidad, entre otros, explicaron en rueda de prensa que este proceso se ha practicado sin consentimiento de los pacientes.

Las organizaciones indicaron que esta denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía mexicana y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El representante del Médicos Democráticos, el médico Rodolfo Ordanza precisó que las cirugías consisten en colocar un dispositivo permanente intercraneal "no aprobado por autoridades internacionales de salud" a pacientes con hidrocefalia y que "han dejado graves secuelas hasta llevar a la muerte".

El especialista detalló que en este tipo de padecimientos a nivel mundial se utilizan unas válvulas y tubos costosos, pero "por ahorrarse casi el 90 por ciento del material se sustituyen por unos centímetros de un material experimental denominado Tygon y que no tienen valor ni validez científica".

Graves consecuencias

María de Lourdes Walkup, una de las víctimas de esta práctica en ese instituto debido a dicha intervención quedó paralítica a mitad de cuerpo, exigió a las autoridades castigo a los responsables y el reparo del daño.

Según los denunciantes, en éste hospital se efectuaron cientos de implantes de este dispositivo, incluyendo a recién nacidos, "sin llevar a cabo un control periódico de la investigación y no se proporciona información inmediata a los afectados de cada daño complicación".

La activista de Red Solidaria Década contra la Impunidad María López afirmó que este tipo de actos son considerados como un crimen de lesa humanidad y posiblemente una forma de tortura.

Agregó que estas intervenciones afectaron de manera sistemática a pacientes de grupos vulnerables, dañando la integridad física, moral, social, y económica por funcionarios públicos.

"Por este motivo, en los próximos meses tomará el caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter