Tópicos: Sociedad | Salud

Por primera vez en Chile se usará marcapasos para frenar trastornos digestivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se realizará la pionera cirugía en la Clínica Las Condes.

Ayudará a pacientes con problemas en el piso pélvico e incontinencia fecal y urinaria.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los marcapasos están dejando de utilizarse solamente para problemas cardíacos.  A nivel internacional se ha comprobado su aplicación también para tratamientos funcionales digestivos, entre los cuales, se utiliza para regular el transito intestinal en pacientes con constipación severa, alteraciones de la continencia -tanto fecal como urinaria- y dolor crónico pelviano producto del parto.

Más del 50 por ciento de las mujeres mayores de 55 años presentan  problemas debidos a disfunción del piso pélvico. Y una de cada nueve mujeres será sometida en su vida a cirugía por alteraciones del piso pélvico.

Imagen
Una de cada nueve mujeres será sometida en su vida a una cirugpia por alteraciones en el piso pélvico.

El mecanismo es el mismo que utilizan los marcapasos cardíacos, ya que lo que éstos hacen es generar un impulso eléctrico que a la vez estimula una zona específica y produce un efecto sobre ciertos órganos o funciones.

Así, el marcapaso cardíaco lo que hace es estimular al corazón para que se produzca una contracción cardiaca con cierta frecuencia, o frenar estímulos en el caso de los marcapasos que se utilizan en las fibrilaciones y arritmias.

"Para la incontinencia intestinal, el estímulo que logra el marcapaso que se coloca en la zona sacra regula la función digestiva, la función de los esfínteres y la mejor evacuación y continencia urinaria y rectal", afirma. Claudio Wainstein, coloproctólogo de Clínica las Condes y quien está a cargo de la nueva intervención a realizar por primera vez en nuestro país este miércoles.

Calidad de vida

Actualmente algunas patologías tienen indicación de cirugías que pueden ser complejas, invasivas y con resultados que no siempre son los óptimos. En cambio, el uso de estos marcapasos de neuromodulación sacra, definitivamente, abren decenas de posibilidades a los pacientes.

Wainstein comenta que lo más ventajoso, es que lo podrían usar aquellos pacientes que no tienen indicación quirúrgica, porque realmente no hay reparación quirúrgica posible de realizar en ellos o, se podría utilizar también en quienes simplemente la reparación quirúrgica ya ha fallado.

Básicamente, lo que se logra con este concepto es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"Quien tiene una constipación crónica patológica la opción que tiene es realizarse una gran cirugía y sacar todo el colon, por ejemplo. En algunos de esos pacientes, el uso de estos marcapasos puede mejorar su función intestinal", señala el médico.

Cómo funciona

El aparato se programa de distinta manera y el electrodo de estimulación se coloca en distintas zonas.

No es lo mismo para incontinencia, constipación o dolor crónico, el concepto de la neuromodulación es que se modifican los parámetros de la función de los nervios a manera de ir mejorando la incontinencia, el vaciamiento o quitar el dolor.

"El tratamiento es para siempre, pero el aparato del marcapasos tiene una pila que puede durar hasta ocho años, luego hay que cambiar el generador igual que cualquier marcapaso", dice el experto de la Clínica Las Condes.

El dos por ciento de la población general tiene incontinencia intestinal, en casas de reposo, esta cifra sube al 25 o al 30 por ciento.

Mediante estímulos de los nervios sacros, se produce, una mejoría en sus hábitos defecatorios y en la continencia anal (IA).

La gran mayoría de las publicaciones sugieren que la cirugía puede mejorar la actividad muscular esfinteriana y conseguir un aumento de presión en la contracción voluntaria en reposo.

Se hace una estimulación de prueba durante de dos semanas previo a la colocación del marcapaso definitivo, ya que aproximadamente un 35 por ciento de los pacientes no responden al tratamiento inicial, por lo tanto no se le coloca el marcapaso definitivo.

Pero en los que sí responden, se tienen una certeza cercana al 100 por ciento de que el tratamiento va a funcionar, lo cual es tremendamente alentador para el paciente afectado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter